El papel estratégico de la sociedad civil. Documentos

icono

En este recurso puedes encontrar 3 documentos sobre El papel estratégico de la sociedad civil:

  1. Civil Society Organizations: Bridging the Gap between the Rule of Law and Social Development in Mexico
    La experiencia del Programa en México sirve como un valioso estudio de caso para América Latina y las intervenciones de desarrollo de capacidades en el mundo. Las OSC han demostrado su potencial para recoger y exponenciar la visibilidad de agendas sociales emergentes, promover la colaboración intersectorial y abordar problemas sociales complejos para construir una sociedad justa. Este documento destaca el rol de las OSC para cerrar la brecha entre dos ámbitos multidimensionales, el estado de derecho y el desarrollo social.
  2. Civil Society Organizations: Towards Collaboration and Systemic Connection
    Este documento analiza cómo las OSC están se conectan con otros actores a través de varias dimensiones de colaboración y conexión, y describe las características y profundidad de estas dimensiones. La primera dimensión corresponde a un enfoque interno de las organizaciones, donde sus conexiones están orientadas localmente; la segunda dimensión constituye un enfoque colaborativo con otras OSC; la tercera dimensión es de carácter sectorial y finalmente; la cuarta dimensión es del sistema, en la que las OSC apuntan a conectarse con actores de varios sectores, incluyendo el sector público y privado, con el objetivo de influir en el sistema local y lograr sus misiones y agendas colectivas de manera más sostenible.
  3. Mainstreaming Social Advocacy into Civil Society Organizations’ (CSO) Roles
    Este documento categoriza y describe cinco tipos de roles tradicionales que asumen las OSC, siendo Activista Defensor, Fiscalizador, Prestador de Servicios, Agente Movilizador de Base y Especialista de Información haciendo hincapié en transversalizar el rol de Incidencia Social dentro del trabajo de las OSC para generar un mayor impacto. Además, se describen las buenas prácticas para implementar este enfoque a través de los procesos de desarrollo organizacional con el objetivo de aumentar las capacidades para poder incidir de manera eficiente.

Estos insumos corresponden a la Sección 1 del Compendio del Legado del Programa para la Sociedad Civil de USAID*.

Conoce los insumos de las otras secciones:

Sección 2:


Sección 3:


Sección 4:

El Programa para la Sociedad Civil de USAID (CSA) fue un programa de 4 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México. El Programa tuvo como objetivo mejorar la sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para implementar efectivamente sus agendas sobre prevención de la violencia, protección de los derechos humanos y reforma del sistema justicia en México. Con este fin, el Programa se enfocó en mejorar la capacidad de las OSC para comunicarse y trabajar en colaboración, aumentando sus conexiones con sus principales stakeholders, fortaleciendo su capacidad para desarrollar estrategias que respondieran a un entorno cambiante y a las necesidades y prioridades de sus comunidades, y a mejorar el acceso de las OSC al conocimiento y recursos. El Programa para la Sociedad Civil de USAID en México fue implementado por Social Impact (SI) Inc. en asociación con la organización Appleseed México.