El enfoque y las metodologías del Programa para la Sociedad Civil

icono

En este recurso puedes encontrar 3 documentos sobre El enfoque y las metodologías del Programa para la Sociedad Civil:

  1. El Enfoque Sistémico de Desarrollo de Capacidades del Programa
    Este documento expone el enfoque sistémico del Programa para el desarrollo de capacidades, incluyendo las metodologías, herramientas y soluciones de desempeño que diseñó para su implementación. Entre los elementos clave del enfoque del Programa descritos se encuentran su estrategia (el fortalecimiento interno, del entorno y del sistema); la Teoría del Cambio; los diversos componentes que componen el trabajo del Programa; la Herramienta Integrada de Diagnóstico del Programa; paquetes de solución; e instrumentos de seguimiento y evaluación, entre otras características clave.
  2. Guía para Ampliar el Desarrollo de Capacidades a través de la Transferencia y la Replicación
    Esta guía proporciona un desglose de los pasos y las fases que contempla la transferencia y replicación del enfoque sistémico del Programa, tanto de sus componentes de fortalecimiento institucional como de la gestión de subvenciones. Paso por paso se describe el proceso que se llevó a cabo para la transferencia a organizaciones de segundo piso de capacidades y conocimientos para el fortalecimiento de OSC, a fin de que éstas fueran capaces de replicar el enfoque del Programa con sus propias organizaciones subvencionadas.
  3. Transformación de las Organizaciones de la Sociedad Civil al Recibir una Subvención de USAID
    Este documento tiene como objetivo identificar y destacar los mecanismos a través de los cuales instituciones financiadoras pueden contribuir a fortalecer institucionalmente a las organizaciones a las que otorgan fondos. Se describen las acciones que fueron implementadas por parte del Programa para contribuir al fortalecimiento de capacidades en organizaciones que recibieron subvenciones, a fin de mejorar su administración de los fondos recibidos y su capacidad de rendición de cuentas sobre los mismos. El documento ayudará a implementadores a identificar las acciones clave para poner en marcha un proceso de fortalecimiento institucional vivo, orgánico, holístico y de mejora continua.

Estos insumos corresponden a la Sección 2 del Compendio del Legado del Programa para la Sociedad Civil de USAID*.

Conoce los insumos de las otras secciones:

Sección 1:


Sección 3:


Sección 4:

El Programa para la Sociedad Civil de USAID (CSA) fue un programa de 4 años de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México. El Programa tuvo como objetivo mejorar la sostenibilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para implementar efectivamente sus agendas sobre prevención de la violencia, protección de los derechos humanos y reforma del sistema justicia en México. Con este fin, el Programa se enfocó en mejorar la capacidad de las OSC para comunicarse y trabajar en colaboración, aumentando sus conexiones con sus principales stakeholders, fortaleciendo su capacidad para desarrollar estrategias que respondieran a un entorno cambiante y a las necesidades y prioridades de sus comunidades, y a mejorar el acceso de las OSC al conocimiento y recursos. El Programa para la Sociedad Civil de USAID en México fue implementado por Social Impact (SI) Inc. en asociación con la organización Appleseed México.