Construcción de alianzas desde lo local

icono

En este webinar se expondrán recomendaciones para la construcción de alianzas desde lo local que fruto de casos reales llevados a cabo por el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León.

Este webinar tuvo lugar el 14 de octubre de 2020 y forma parte del Ciclo de webinars en Incidencia pública de las OSC.


Los enlaces mencionados son:

  • Peter Senge, Hal Hamilton, & John Kania, The Dawn of System Leadership, Stanford Social Innovation Review, Winter 2015
    Con la premisa que «Problemas sistémicos requieren enfoques de pensamiento sistémico» y que el mundo enfrenta problemas de alta complejidad que rebasan la capacidad de las instituciones. Este artículo quiere compartir los aprendizajes sobre los líderes sistémicos que son necesarios para fomentar el lideraje colaborativo.

Ejemplos de alianzas en Nuevo León:

  • Unir y Dar es una alianza que surge para dar respuesta las organizaciones ante la pandemia de COVID-19 y se basa en tres pilares: insumos médicos, necesidades básicas y fomento del empleo
  • Coalición Anticorrupción es una alianza que busca incidir en el Sistema Estatal Anticorrupción para que este sea verdaderamente eficaz
  • Foro Mty espacio catalizador para el aprendizaje, la participación y la colaboración ciudadana

Además, como ejemplo de sistematización de alianzas Consejo Cívico nos comparte de Soy honesto hoy.

Presentación disponible aquí.


Sobre la ponente:

Sandrine Molinard es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública del Institut D’Études Politiques de Rennes, Francia, cuenta con una maestría en Geografía Urbana por la London School of Economics.

Tiene más de 18 años de experiencia laboral en planeación estratégica y prospectiva, diseño de políticas públicas, en urbanismo, participación ciudadana, programas de rendición de cuentas y en plataformas ciudadanas de incidencia pública. Ha trabajado en la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León como Directora del Centro de Inteligencia Urbana, en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey como Directora del Centro de Desarrollo Metropolitano y Regional (CEDEM). Su experiencia previa al Consejo Cívico incluye la integración de planes sectoriales de desarrollo urbano para diversos gobiernos, planeación estratégica y regional para Presidencia de la República, consultoría en materia de seguridad, y procesos de consulta y participación ciudadana para la toma de decisión de órganos de gobierno. También ha sido profesora auxiliar en las carreras de Arquitectura, y en la maestría en Prospectiva Estratégica de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del Tecnológico de Monterrey durante 6 años.

Desde hace 8 años trabaja en el Consejo Cívico, primero como Gerente de Evaluación Gubernamental y ahora como Directora General.