La cultura de fortalecimiento, rendición de cuentas, escalabilidad e incidencia basada en evidencia científica

icono

Nacional Monte de Piedad


Palabras clave: desarrollo infantil, trabajo conjunto con instituciones académicas, evaluación de impacto, hambre cero


Un Kilo de Ayuda, A. C. lleva más de 30 años de trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano de niñas y niños menores de 5 años en comunidades con alta marginación y presencia indígena. 

A través del Modelo Integral para el Desarrollo Infantil Temprano (MIDIT) trabajan con mujeres embarazadas y los cuidadores principales de niñas y niños menores de 5 años a través de tres Programas: 

  1. Programa de Desarrollo Físico; 
  2. Programa de Desarrollo Neurológico y 
  3. Programa de Desarrollo Comunitario

El modelo de acción está basado en evidencia, que desde el área de investigación se genera, en colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales para el fortalecimiento continuo del MIDIT y la generación de evidencia para el desarrollo de políticas públicas. 

El interés de Un Kilo de Ayuda por expandir programas con una buena relación entre costo y efectividad, así como la necesidad de mejorar su rendición de cuentas sobre el impacto del MIDIT, se vieron potenciados con su participación en el programa de impulso al fortalecimiento de intervenciones de NMP en 2017. 

El programa busca alcanzar condiciones suficientes y necesarias en las intervenciones para que estas generen evidencia que les permita, mostrar sus logros a los distintos actores vinculados a ella (personas, comunidad, donantes, otras OSC) y contar con un mecanismo de mejora para el diseño y desempeño de los programas. 

En este orden de ideas, los intereses de Un Kilo de Ayuda y NMP —en términos del fortalecimiento orientado a la Gestión para Resultados de Desarrollo y Derechos Humanos— se conjugaron para detonar la iniciativa de desarrollar una evaluación de impacto sin precedentes en la institución, la cual permitirá conocer los efectos atribuibles directa e indirectamente al MIDIT sobre el neurodesarrollo en menores de 5 años en comunidades rurales, particularmente, en los efectos que los talleres y consejería sobre prácticas de crianza y alimentación perceptiva tienen sobre cada una de las áreas del neurodesarrollo: cognitiva, lenguaje, motora y socioemocional. 

El programa de fortalecimiento reconoce que la generación y el uso de evidencia científica para el diseño y mejora de las intervenciones, es una herramienta sustantiva para promover el desarrollo sostenible. 

El plan de trabajo de NMP y el equipo de consultores consistió en consolidar un sistema de monitoreo y sistematizar y dotar de intención su modelo para, posteriormente, diseñar una evaluación con rigor metodológico que permite una mejor toma de decisiones, así como comprender las posibilidades de escalar el modelo a más comunidades rurales. 

Se trata de una evaluación experimental aleatoria con representatividad en comunidades rurales elegibles de reciente ingreso al MIDIT en los estados de Chiapas y Oaxaca, la cual tendrá una duración aproximada de 5 años y contará con la colaboración técnica, operativa y financiera de diversos aliados, entre los que destacan: el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Nacional de Perinatología. 

Como es posible observar en este caso, la colaboración multiactor para impulsar y acompañar el fortalecimiento institucional es fundamental, ya que gracias a que se logra conjuntar intereses comunes, se puede hacer una inversión más efectiva para procesos con resultados a largo plazo. 

Sin embargo, lo que merece aún más la pena resaltar, es que la colaboración entre Un Kilo de Ayuda y NMP, articuló intereses mucho más amplios y ambiciosos que el propio fortalecimiento, muestra de ello es que producto de los resultados alcanzados por la institución en este programa, en 2017 Un Kilo de Ayuda fue reconocida con el Premio Nacional Monte de Piedad, una iniciativa que busca posicionar las buenas prácticas y los modelos basados en evidencia desarrollados por las OSC del país. Y, además, que recientemente NMP se sumara a los inversionistas de la evaluación de impacto anteriormente mencionada con un financiamiento adicional. 

Es así como estas 2 instituciones han encontrado, gracias a su interés genuino por promover el fortalecimiento, la gestión para el desarrollo sostenible y los derechos humanos, cauces de colaboración y sinergia para alcanzar impactos de gran escala que contribuyan a “ayudar al que lo necesite […] transformando a México desde la niñez”.