Incorporación de ODS a procesos de planeación de OSC

icono

Centro de Comunicación Comunitaria


Palabras clave: planeación estratégica, trabajo con comunidades, ODS


El Centro de Comunicación Comunitaria (CICC) es una Asociación Civil que desde 2015 constituyó un espacio multidisciplinario para promover y fortalecer procesos comunitarios, los cuales se realizan a partir de las necesidades identificadas por las propias comunidades y buscan mejorar las condiciones de vida en los barrios, comunidades y pueblos originarios e indígenas de México. 

En los procesos de fortalecimiento que desarrolla, el CICC siempre sigue su misión de “compartir saberes y herramientas que proporcionen capacidades integrales a largo plazo”.

Después de un cuidadoso análisis, el CICC decidió que su misión y objetivos debían estar alineados a los ODS, pues veía su trabajo como parte de un esfuerzo mundial y coordinado por erradicar las desigualdades. 

Se llevó a cabo una entrevista exhaustiva con uno de los directivos del centro, Luis Santillán Sánchez, quien fue uno de los fundadores del mismo. En sus palabras: 

No va a existir forma en que estos Objetivos sean alcanzados a través de esfuerzos unilaterales, tendría que ser a partir del esfuerzo conjunto de gobiernos y sociedad civil. Algo que nos parecía importante era […] que las financiadoras y los gobiernos tendrían que irse ajustando a estos ODS […] por lo tanto, también si nosotros alineamos desde el inicio, cumplimos con lo que ellos necesitaban. 

Cuando nos pusimos a revisarlos, nos dimos cuenta de que todo caía a la perfección, que se alineaba todo con el trabajo que estábamos haciendo, entonces fue como sencillo […] tampoco fue algo muy problemático en realidad. 

Al incorporar los ODS como parte del protocolo de planeación, el CICC logra que cada organización se vincule con un ODS específico. 

Como parte de su metodología de trabajo, el CICC establece espacios de reflexión con las comunidades para proponer soluciones conjuntas a las situaciones que atraviesan y se asegura de que en esas reflexiones se tengan en cuenta los ODS. La alineación a los ODS ha sido útil para ubicarse en un contexto global: 

[…] también sentimos que nos han servido mucho para entender cómo estos proyectos pueden ir escalando porque lo ubicamos a nivel mundial, los ODS nos han servido para explicar cómo la ONU y los gobiernos […] han encontrado las mismas problemáticas en todo el mundo. 

Cuando las comunidades entienden que su problemática es una pieza de un rompecabezas global, se asumen como sujetos capaces de transformar su realidad y se observa una incidencia positiva en las intervenciones del CICC. En la implementación de sus proyectos siempre se incluye a la comunidad indígena con la que trabajan: 

No tomamos decisiones si no es con ellos porque la cuestión de la pertinencia de los proyectos nos parece fundamental. Hemos visto muchos proyectos que llegan con una visión muy externa y que son elefantes blancos, que se quedan ahí […] se disuelven. Realmente nosotros vemos, tanto del lado del gobierno como de la iniciativa social. 

Para realizar su trabajo, el CICC estableció varias áreas: 

  1. Comunicación Comunitaria. Esta área se enfoca en el desarrollo de capacidades para que los comunicadores puedan establecer estaciones de radio comunitaria. Se busca que, en el largo plazo, los sujetos puedan potenciar al máximo los diversos medios de comunicación comunitaria y cuenten con la capacidad técnica y teórica para continuar esta labor, sin depender de agentes externos. 
  2. Economía Solidaria y Medio Ambiente. En esta área se impulsa el desarrollo de una economía social y solidaria a fin de promover la vida digna entre la población, y un desarrollo sostenible en el largo plazo y responsable con el medio ambiente. 
  3. Derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas. En esta área se promueven los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas, teniendo en cuenta el derecho internacional: 

Un aprendizaje importante a partir de la alineación del trabajo del CICC a los ODS es la inclusión de los beneficiarios en la búsqueda de soluciones conjuntas a las problemáticas que enfrentan. En el enfoque del CICC, las comunidades deben asumir su participación como sujetos activos y no pasivos de las transformaciones globales necesarias.

En la experiencia del CICC, los gobiernos locales, estatales y federales también deben seguir el enfoque de los ODS e involucrar a los sujetos beneficiarios en las decisiones sobre sus proyectos para así dejar atrás los programas que los conviertan en sujetos pasivos y receptores de ayuda. 

Otro aprendizaje es comprender que fijar objetivos a partir de entenderse como parte de un esfuerzo mundial permite concebir objetivos más amplios. 

Para el CICC, reflexionar sobre los ODS les ayudó a encontrar sujetos colectivos que aportaron sus ideas para la búsqueda de soluciones para la erradicación de las desigualdades entendidas de forma global. Estos proyectos se crean sobre la base de un intercambio de ideas muy profundo y: 

han nacido del diálogo con las comunidades, nos parece que tienen un futuro porque nació la idea también ahí adentro […] en este largo platicar comentamos también la cuestión de los Objetivos de Desarrollo para entender que las necesidades no son particulares, sino que son globales. Entonces nos sirvió también para que se asuman como sujetos de un mundo completo.