Appleseed
Palabras clave: cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, auditoría, acompañamiento
Una de las necesidades de fortalecimiento de las OSC en México, documentada por diferentes estudios, es la relacionada con temas legales, fiscales e institucionales.
Para atender esta necesidad, se creó la Fundación Appleseed México en el 2003. Desde entonces orienta y coordina la práctica pro bono de firmas legales, para poder así ofrecer servicios profesionales y asesoramiento jurídico gratuito a grupos formales e informales, organizaciones de la sociedad civil y empresas sociales.
En 2008, Appleseed México creó la Red Pro Bono México que cuenta con más de 50 firmas de abogadas y abogados, quienes a través de sus conocimientos y su trabajo colaboran para cumplir con el objetivo de la Fundación y construir una sociedad más justa, impulsando proyectos e implementando soluciones a largo plazo.
Appleseed México se apoya en el trabajo legal pro bono de abogadas y abogados locales, nacionales e internacionales, profesionales del derecho independientes, áreas jurídicas de empresas nacionales e internacionales, así como académicos y universidades, para brindar atención, asesoría y acompañamiento a OSC y realizar investigaciones jurídicas de temas sociales, que buscan generar cambios sistémicos.
Metodología
A través de la Red Pro Bono México se brinda asesoría jurídica especializada dirigida a OSC y a sus causas a través de las siguientes acciones:
- Asesoría Jurídica para casos específicos + Acompañamiento (Clearinghouse). Consiste en brindar asesoría legal a las OSC, con el objetivo de brindar orientación para definir una estrategia de debido cumplimiento de leyes y prevención de riesgos. Los servicios que ofrece son:-Asesoría y acompañamiento para constituir una OSC y obtener el estatus de donataria autorizada.-Derecho Administrativo Derecho Corporativo (acta constitutiva, estatutos sociales, actas de Asamblea, entre otros).-Derecho Fiscal (Donataria Autorizada, reporte de donativos, informes).-Derecho Inmobiliario.-Derecho Laboral (contratos, incorporación de trabajadores, seguridad social).-Protección de Datos (avisos de privacidad, políticas internas de tratamiento, ciclos de vida de datos).-Propiedad Intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales).-Prevención del Lavado de Dinero. • Contratos (elaboración y/o revisión de contratos civiles como arrendamiento, prestación de servicios, comodato).
- Talleres / Webinars / Capacitaciones + Acompañamiento.
- Promoción de la Cultura Pro Bono.
- Proyectos de cambio sistémico.
- Investigación legal.
Consciente del esfuerzo y de los recursos que implica atender asuntos pro bono por parte de una firma legal, la Fundación Appleseed México ha desarrollado una metodología que combina el apoyo y el acompañamiento diseñado a la medida de las necesidades de las OSC con un proceso de coordinación con las diferentes firmas legales de la Red Pro Bono. Este trabajo lo realiza siguiendo 4 etapas:
- La OSC contacta a Appleseed México a través de su página web (http://appleseedmexico.org/soy-una-osc-necesito-ayuda-pro-bono/?), en donde llena un formulario en el que describe el trabajo de la OSC y la necesidad jurídica que requiere atención.
- Recibida la información derivada del formulario, Appleseed México realiza una evaluación de la causa social de la OSC, recursos y viabilidad jurídica del asunto presentado.
- Una vez evaluado el caso y previo acercamiento con la OSC, se selecciona al abogado o abogada miembro de la Red Pro Bono México, para brindar la asesoría requerida.
- La asesoría es continua hasta solucionarse la problemática de la OSC.
La Fundación está en comunicación bimestral con la OSC y con el despacho para conocer el estatus del proceso, los tiempos aproximados de atención y la solución de casos y proyectos, así como las áreas de oportunidad que surgen de la relación OSC-profesional del Derecho. Así, se asegura que los canales de comunicación se mantengan abiertos y el intercambio de información sea rápido y eficiente. Para la evaluación, monitoreo y sistematización de todas las actividades de la Fundación, se lleva un registro de casos resueltos y concluidos, así como los pasos utilizados en su evolución para conocer las necesidades jurídicas más recurrentes de las OSC en México y los principales problemas que requieran un estudio legal. De manera paralela, la interacción con despachos y firmas que realizan trabajo pro bono, permite crear estándares para la evaluación del impacto que dicho trabajo tiene.