Futuro de las organizaciones civiles y cambio de paradigma

icono

Las organizaciones civiles que se están conformando y transformando para las próximas décadas probablemente generarán algunos de los mayores cambios en cuanto a las formas de participación ciudadana. El Siglo XXI ha representado un entorno adverso, por medio de restricciones abiertas o sutiles, justificadas en nombre de la seguridad y profundizadas por gobiernos con democracias iliberales o abiertamente autoritarios, han limitado de forma injustificada a los movimientos, colectivos y organizaciones civiles.

Esto se ha reflejado en restricciones legales, financieras y de diversos tipos que se verifican tanto en el mundo físico como en digital. La pandemia de 2020 ha impulsado que se profundicen estas restricciones en numerosos países, mismas que ya se verifican con medidas violatorias a DDHH al amparo de medidas sanitarias, combate al terrorismo o seguridad del Estado. Sin embargo, este nuevo contexto también representa una oportunidad de evolución amplia para repensar la forma en la que nos organizamos para la acción ciudadana.

En este webinar exploraremos algunas posibilidades y retos que moldearán el futuro.

Este webinar tuvo lugar el 12 de agosto de 2020 y forma parte del Ciclo de webinars en Incidencia pública de las OSC.

Más información sobre algunos de los aspectos mencionados en: derechososc.org.mx

Documentos para profundizar sobre estas reflexiones:


Sobre el ponente

Miguel de la Vega es profesor en la Universidad ORT, especializado en temas relacionados con la evolución de las organizaciones civiles. Es Secretario Ejecutivo de UnidOSC, colectivo para la defensa y promoción de los derechos de las OSC en México. En el plano internacional, en conjunto con organizaciones como ICNL/ECNL, Open Society Foundations y el Fondo Global para los Derechos Humanos, entre otras, colabora con investigación y fortalecimiento a redes y organizaciones de diversos países de América Latina. Es miembro de la Coalición Global de OSC para el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y del Grupo Internacional de Expertos en GAFI, para temas de reducción de restricciones financieras a organizaciones civiles a nivel regional y global.