¿Por qué son importantes los ODS para el fortalecimiento?

icono

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el eje de la Agenda global 2030, una Agenda promovida por Naciones Unidas en cuyo diseño participaron gobiernos, empresas y un amplio grupo de OSC a nivel global. En la Agenda se establecen 17 objetivos (los ODS), 169 metas y 230 indicadores que apuntan a los actuales desafíos sociales, ambientales y económicos de la humanidad. Cada país, región e institución prioriza los ODS principales para enfrentar sus retos particulares, pero siempre con una perspectiva sistémica que vincule temas, actores y esfuerzos conjuntos y haga de la colaboración y las alianzas una estrategia central para enfrentar los desafíos y poder cumplir de forma eficaz con las metas de la Agenda.

A pesar de la importancia de los ODS, un poco menos de la mitad (45%) de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que participaron en el estudio sobre el fortalecimiento de las OSC en México, no los conocen y del grupo que si los conocen solamente la mitad los incorpora en sus procesos. El bajo conocimiento de los ODS entre las OSC y lo poco desarrollado que está el proceso de incorporación de estos ODS en los procesos de fortalecimiento es una gran oportunidad para los agentes fortalecedores. La mayor difusión que se está realizando a nivel nacional e internacional sobre los ODS y la cercanía del 2030 como fecha para lograr las metas de la Agenda van a crear una demanda creciente sobre estrategias específicas para que las OSC puedan incorporar efectivamente los ODS en sus programas.

La demanda de las OSC para ser apoyadas en la incorporación de los ODS va a requerir entre los agentes fortalecedores intercambiar las mejores prácticas para lograr este proceso y motivar a los que no incluyen actualmente los ODS en sus procesos de fortalecimiento a que lo hagan. En el estudio sobre el Fortalecimiento de las OSC en México encontramos que si bien la gran mayoría de los agentes fortalecedores conocen los ODS, una tercera parte (32%) no los incorpora a los procesos de fortalecimiento.

En Rutas para fortalecer utilizamos los ODS como clafisicación de los temas de trabajo.

Los 17 ODS son: