Índice de Sostenibilidad de las OSC

icono

El Civil Society Organization Sustainability Index (CSOSI) es un instrumento diseñado por la U.S. Agency for International Development (USAID) para aportar una evaluación integral de la capacidad que tienen las organizaciones de la sociedad civil de un país para fungir, en el corto plazo, como un aliado en la implementación de programas y soluciones de desarrollo y, en el largo plazo, como un agente que contribuya a asegurar que los resultados de éstos sean duraderos.

El CSOSI posibilita que actores de la misma sociedad civil evalúen colectivamente no solo el entorno en el que operan sino también sus propias capacidades para operar de manera sostenible y comunicarse con la ciudadanía. Permitir que actores locales de la sociedad civil identifiquen ellos mismos los retos que enfrentan para su desarrollo es un primer paso en la promoción de la resiliencia y autonomía en el largo plazo.

El índice se ha estado implementando en distintas regiones del mundo desde 1997 y hoy en día participan más de 70 países en 4 regiones geopolíticas. Los socios de USAID en este proyecto son, actualmente, el International Center for Nonprofit Law y FHI360. El CIESC fue seleccionado como socio implementador para México. Puedes descargar las ediciones 2018, 2019 y 2020 haciendo clic en las portadas de arriba.

Conoce más sobre el CSOSI alrededor del mundo en el CSOSI Explorer.

Autor

Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC)

El Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC) es una asociación civil que busca crear un espacio abierto de diálogo e intercambio entre investigadores y expertos que fomente la generación y difusión de conocimiento sobre sociedad civil, filantropía y voluntariado.

El Centro busca crear sinergias para promover, generar y compartir conocimiento sobre las problemáticas y dinámicas del tercer sector. Mediante un convenio de colaboración, el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y el CIESC trabajan juntos por la generación de conocimiento para la acción social.

Misión y visión

La misión del CIESC es ofrecer un espacio de investigación académica, análisis y generación de conocimiento sobre la sociedad civil para contribuir al desarrollo social y democrático de México y Latinoamérica.

El Centro tiene como visión convertirse en una institución interdisciplinaria con amplio prestigio nacional e internacional por su contribución al conocimiento y fortalecimiento de la investigación sobre la sociedad civil.

Capital humano

El CIESC es dirigido por la Dra. Jacqueline Butcher, investigadora dedicada al estudio de la filantropía y el voluntariado en México.

Como parte de la misión del Centro, colaboran en él investigadores de distintas instituciones y especialidades. Algunos de los especialistas que participan o han participado como investigadores asociados con nosotros son:

  • Dra. Jacqueline Butcher, CIESC
  • Dr. Oscar de los Reyes, Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe
  • Dr. Michael Layton, consultor independiente
  • Dr. Pablo Parás, DATA Opinión Pública y Mercados
  • Dra. Gemma Puig, consultora independiente
  • Ing. Santiago Sordo, CIESC
  • Dr. Gustavo Verduzco, El Colegio de México
  • Mtro. Rodrigo Villar, consultor independiente

Nos consideremos un articulador dentro del sector social (no somos un agente fortalecedor que trabaja que asesora, capacita o acompaña a organizaciones).