Uso y aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guía práctica para las fundaciones

icono

Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales – AFE Colombia


Palabras clave: Objeticos de Desarrollo Sostenible, planificación estratégica, programas y modelos de intervención


En esta guía para las fundaciones, elaborada para Asociación de Fundaciónes Familiares y empresariales de Colombia, se desea proporcionar herramientas prácticas para motivar el uso de los ODS en la implementación de las agendas de desarrollo de sus asociados. 

En particular, es una invitación a explorar en qué elementos del proceso de diseño e implementación de los proyectos o intervenciones, pueden ser útiles los ODS. 

Contenido:

La guía está conformada por 5 capítulos: del 1 al 3 corresponden a abordajes teórico-prácticos que proveen un marco de análisis para llevar los conceptos de los ODS al funcionamiento de las fundaciones.

Los capítulos 4 y 5 son netamente prácticos y constituyen aplicaciones de los marcos de análisis a las particularidades de cada fundación. Para cada capítulo encontrará la siguiente información, de acuerdo con su abordaje:

  • Objetivo del capítulo
  • Preguntas orientadoras
  • Marco de análisis
  • Actividades
  • Guías de apoyo

Cada capítulo explora una parte del proceso de toma de decisiones de las fundaciones y su posible alineación con los ODS. Los objetivos de la guía acompañan al lector en los siguientes pasos:

  1. Introducir la noción de diseño del desarrollo sostenible y establecer su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  2. Identificar la noción de implementación del desarrollo sostenible y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. 
  3. Proporcionar una herramienta alternativa que permita visualizar la interacción entre el modelo de gobierno, de operación y de gestión de la fundación. 
  4. Establecer el estado actual de alineación de la fundación con los ODS y definir si desea avanzar en dicha alineación. 
  5. Sugerir algunos análisis que se pueden realizar a partir de los conceptos y ejercicios desarrollados en la guía y motivar la reflexión al interior de la fundación.