El análisis de redes sociales aplicado a OSC

icono

U.S. Agency for International Development – USAID


Palabras clave: herramienta de análisis, visión sistémica, mapear socios,  resultados colectivos


En 2018, el Programa para la Sociedad Civil de USAID Mexico, empezó a utilizar el SNA, Análisis de Redes Sociales o Social Network Analysis (por sus siglas en inglés) para identificar las conexiones entre OSC aliadas a las cuáles acompaña en su desarrollo de capacidades. A través de una encuesta en línea, se solicitó a las organizaciones participantes que enlistaran a las OSC que reconocen como actores influyentes en los temas de prevención de la violencia, protección a los derechos humanos y acceso a la justicia. También se les solicitó enlistar a quién acudían cuando necesitaban apoyo financiero, legal o técnico relacionado con su desempeño institucional y la calidad del tipo de interacciones. Para recolectar y analizar estos datos, se utilizó una plataforma de visualización que genera un mapa interactivo y muestra el contexto más amplio del sector de acuerdo con las respuestas vertidas por las mismas OSC que forman parte de la sociedad civil en México. 

El SNA es una metodología útil para descubrir, visualizar, analizar y comprender los sistemas donde se desenvuelve un actor y cuál es su posición dentro de este sistema —entendiendo un “sistema” como la red de actores y conexiones donde interactúa y los factores externos que influyen en dicha red. 

El seguimiento a este proyecto permitió identificar un mapa de socios primarios, crear actividades conjuntas con base a determinadas áreas identificadas como débiles y que necesitaban un mayor desarrollo, o aquellas que son comunes y tenían alto potencial de apalancamiento, así establecer mediciones sistemáticas para monitorear los cambios en el entorno utilizando esta metodología. 

El ejercicio es relevante porque muestra cómo donantes, organizaciones de segundo piso, redes y otros actores pueden incorporar una visión sistémica. Al pasar de fortalecer organizaciones individuales a fortalecer sistemas de organizaciones y actores clave que inciden en una agenda o problemática, pueden optimizar su toma de decisiones, facilitar espacios de interacción, aprendizaje y colaboración conjunta, y convertirse en catalizadores para el logro de resultados colectivos. 

 

Autor

United States Agency for International Development (USAID)

Los Estados Unidos y México tienen una relación bilateral única y compleja; como vecinos compartimos importantes lazos políticos, económicos, culturales y sociales. El progreso en la cooperación en seguridad y medio ambiente afecta directamente a ambos países. México es un país de ingresos medios con un sector privado próspero, sin embargo, tiene una tasa de pobreza de más del 50 por ciento y se encuentra entre los países de la región que tienen más por hacer en términos de desigualdad de ingresos y corrupción. Estos factores alimentan el crecimiento de la delincuencia transnacional, lo que socava a las instituciones, y debilita el Estado de derecho. Estos factores también han frenado los esfuerzos de México para combatir el cambio climático, requiriendo recursos significativos tanto financieros como técnicos.

La estrategia de Cooperación para el Desarrollo de USAID/México apoya tres Objetivos de Desarrollo para fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos, reducir crimen y violencia relacionada con las drogas, y promover los esfuerzos de transparencia e integridad de la Iniciativa Mérida, el programa bilateral de cooperación en seguridad. Un cuarto Objetivo apoya la Iniciativa del Presidente en materia de Cambio Climático Global. La Misión trabaja activamente con el sector privado de México a través de alianzas estratégicas que fomenten la innovación y el máximo aprovechamiento de recursos para aumentar el impacto del programa, mejorar la sostenibilidad, y replicar las intervenciones exitosas en todo el país.