La alianza de agentes para el fortalecimiento

icono

Nacional Monte de Piedad


Palabras clave: rendición de cuentas, vinculación, desarrollo sostenible, Enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Gestión para Resultados de Desarrollo, fortalecimiento grupal, formación


En el año 2016, Nacional Monte de Piedad (NMP) y Dibujando un Mañana México, IAP (DUM) decidieron firmar un convenio de colaboración para coinvertir, compartir información e impulsar conjuntamente el fortalecimiento de intervenciones con un Enfoque de Derechos Humanos y Gestión para Resultados de Desarrollo. 

De igual forma, en 2017 NMP y Fundación de la Asociación de Bancos de México, A. C. (Quiera) decidieron firmar un convenio de colaboración con los mismos objetivos, que van más allá del simple apoyo financiero a las OSC y buscan impulsar transformaciones a largo plazo. 

Finalmente, en 2017 NMP, DUM, Quiera y Promotora Social México, A. C. (PSM) firmaron una alianza llamada AliadOSC, la cual busca incrementar la eficiencia y la eficacia de la sociedad civil organizada mediante el fortalecimiento de sus capacidades para la adopción de 2 enfoques:

  1. Enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (GpRD)
  2. Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH)

En 2017, AliadOSC desarrolló un programa de fortalecimiento grupal de 2 años de duración, dirigido a 100 OSC y 200 de sus colaboradores, tanto operativos como directivos, en el que también han participando colaboradores de las entidades financieras. 

En conjunto, las 100 OSC seleccionadas atienden a los siguientes grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. 

En el marco del programa de fortalecimiento grupal, AliadOSC llevó a cabo una serie de acciones que han contribuido a mantener una alianza sana y a legitimar el compromiso de las múltiples partes involucradas. 

Actualmente la primera generación del curso Fortalecimiento de las capacidades de gestión para resultados de desarrollo sigue en proceso de formación, mientras que el curso Modelo de Formación y capacitación para transitar hacia un enfoque de derechos, desarrollo sostenible e inclusión, desarrollado por PNUD ha obtenido significantes logros. 

Lecciones aprendidas 

Algunas de las lecciones aprendidas por parte de NMP durante este proceso de fortalecimiento son las siguientes: 

  • Fortalecer es un medio para lograr la contribución al desarrollo y tiene beneficios sostenibles para las OSC, ya que a través de generar diferentes capacidades y usar diferentes herramientas útiles, mejoran el abordaje, la comprensión y la argumentación de un problema público.

    Esto les permite mejorar el diseño, la coherencia y los sistemas de evaluación, con lo cual fortalecen su autonomía. Sin embargo, el resultante depende de los tiempos y capacidades de las organizaciones siendo un proceso gradual y complejo que requiere la comprensión de los agentes fortalecedores.

    Lo anterior, ha significado para NMP tener que desarrollar capacidades propias y diseñar estrategias de inversión diferenciadas y orientadas a las necesidades y capacidades de las OSC. 
  • La alineación de intereses de los agentes fortalecedores permite poner en el centro del problema social a las personas como sujetos de derecho, utilizando a las OSC que reciben los recursos como sujetos de responsabilidades que requieren mejorar sus capacidades operativas y mejorar las condiciones para generar y evidenciar resultados e impactos, esto se ha convertido en un propósito común entre los agentes fortalecedores, los cuales se encuentran alineados a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 
  • El cambio de rol del agente fortalecedor donante hacia ámbitos más colaborativos permite reconocer la complejidad de los problemas públicos y las limitaciones de las OSC. Así, NMP asume nuevos roles para apoyar y acompañar procesos de fortalecimiento grupal a través de relaciones horizontales y abiertas. Este tipo de relaciones permiten alcanzar los objetivos y conllevan un interés genuino de evaluar los resultados que garantiza que las inversiones de fortalecimiento sean pertinentes, eficientes y eficaces. 

En conclusión, para generar cambios de fondo en los desafíos que enfrenta México es necesaria la participación coordinada de la sociedad civil, el Estado y el sector privado. Por este motivo, NMP ha decidido propiciar la articulación de diferentes actores con un mismo fin: mejorar el diseño de las soluciones colaborativas que implementan las organizaciones de la sociedad civil y orientarlas a la generación de resultados sostenibles con enfoque de Derechos Humanos.