La construcción colectiva de una agenda de fortalecimiento

icono

Hispanics in Philanthropy


Palabras clave: violencia contra las mujeres, aprendizaje entre pares, evaluación, acompañamiento, trabajo con otros agentes fortalecedores


A solicitud de una fundación donante internacional, Hispanics in Philanthropy (HIP) apoya desde el 2016 a varias OSC que trabajan en torno al tema de las violencias contra las mujeres. La finalidad del trabajo con estas OSC es darles apoyo financiero y fortalecer sus capacidades. 

En el verano de 2018 HIP se cuestiona sobre el tipo fortalecimiento que han realizado hasta el presente con las copartes, pues ha sido un fortalecimiento basado en talleres. Se preguntan cómo pueden mejorar para que las OSC se fortalezcan de manera más integral incorporando temas como sostenibilidad financiera, monitoreo, aprendizaje, órganos de gobierno activos, seguridad holística. 

La hipótesis de mejorar el fortalecimiento por parte del equipo de HIP es corroborada por las copartes mediante el análisis de resultados de 2 procesos evaluativos. Por un lado, los resultados de las encuestas realizadas con una visión general después de cada taller y, por otro, una evaluación externa financiada por una fundación donante mencionada. 

La evaluación externa consistió en entrevistas en profundidad a cada OSC, entrevistas al equipo de HIP y comparación de experiencias con otros agentes fortalecedores. 

Los resultados de ambos procesos fueron analizados por una entidad consultora especializada en investigación social y evaluación de proyectos, Investigación en Salud y Demografía (INSAD), acompañando y retroalimentando al equipo de HIP. 

El análisis arrojó luz y mostró que las OSC estaban interesadas no solamente en prioridades específicas, sino también en procesos de largo plazo que permitieran transformaciones más profundas y con mayor articulación con otras OSC para avanzar en la agenda de derechos humanos de las mujeres. 

A su vez, HIP además de aportar individualmente a las OSC, empezó a interesarse por la construcción de movimientos para poder conseguir cambios sistémicos para la equidad de género. 

La sistematización de esta información se plasmó en un documento, llamado El marco primario de fortalecimiento de capacidades, que propone unos objetivos en relación a las violencias contra las mujeres y, de manera transversal, plantea la construcción de movimientos sobre esta agenda. Es decir, el documento marco, pretende enfocar el fortalecimiento de capacidades hacía la construcción de movimientos. Por movimiento se entiende aquella confluencia de intereses como resultado de las redes dentro del sector que comparten una agenda, pero también las alianzas con otras redes o con movimientos feministas. 

Después de trabajar paralelamente con un grupo de 5 copartes y de llevar a cabo un encuentro presencial para presentar el marco primario, validarlo y priorizar algunos indicadores de capacidades, en diciembre de 2018, HIP presenta la versión final del marco estratégico de fortalecimiento de capacidades. Y ponen “en marcha un sistema de monitoreo evaluación y aprendizaje para saber si estamos teniendo resultados, con INSAD”. El sistema MEL (monitoring, evaluation and learning) implica “un proceso lento con el grupo de trabajo para hacer que las herramientas no fueran pesadas ni time consuming.” 

A principios de 2019, HIP presenta el marco de monitoreo y evaluación, y sus herramientas. En verano de 2019, pilotean la herramienta principal con el grupo de trabajo, obtienen retroalimentación y ajustan para aplicarla en julio de 2019 a todas las OSC. Este cuestionario les permite levantar una línea base de las OSC que aunque no estaban trabajando con estas OSC desde 2016. 

La visualización de resultados se refleja en un portafolio. Con las copartes comparten algunos resultados como que el 20% tiene más de un donativo flexible y a corto plazo, que solo el 50% tienen su equipo en nómina, formas alternativas y 34% tienen un plan de comunicación estratégica que guía su trabajo de incidencias pública. 

Lecciones aprendidas 

Entre las lecciones aprendidas destacan: el reconocimiento hacia las OSC: 

las OSC ya tienen mucho conocimiento, y entre ellas se pueden “ayudar mejor” el aprendizaje entre pares es muy útil. Como estrategias transversales HIP tiene en cuenta el aprendizaje entre OSC (entre pares).

El equipo de HIP se plantea que es mejor trabajar con procesos de acompañamiento a la medida de la organización porque un gran reto que se les presenta es cómo trabajar conjuntamente con organizaciones tan diversas en temáticas (aunque con puntos en común, como el feminismo), en tamaño y también de las prioridades dentro de cada OSC entre otras características. 

El planteamiento de HIP ha cambiado de trabajar en talleres o actividades puntuales a trabajar en procesos. En el marco de capacidades de fortalecimiento colectivo se marcan unos objetivos, unas estrategias, a 3 o 5 años.