Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

Uso Inteligente ASV A.C.

Temas de trabajo:

Descripción

Reporte General Uso Inteligente, Agenda 2020-2030

Personas, acciones y proyectos 2009-2022

Uso Inteligente ASV A.C.

Presidente, Birgilio Rivera Cabrera, [email protected], Maestro en Innovación.

 

Misión de Uso Inteligente contenido educativo: generar conciencia, mejora y equilibrio en las actitudes del ser humano con respecto al uso/no uso de nuestros recursos y herramientas.

Visión: investigar, analizar, diseñar, implementar y dar seguimiento a acciones y proyectos sustentables enfocados a 7 objetivos que consideramos elementales:

  • Educación y empleo
  • Control de población humana
  • Cuidado y atención del agua
  • Nutrición
  • Reducción de Contaminantes
  • Protección de especies
  • Cuidado y atención de ecosistemas

Personas y multidisciplinarios: 14 Expertos, 5 Directivos, representantes colaboradores, líderes de proyectos clave, equipos, acciones y proyectos independientes, diagnóstico diferenciado por persona y por proyecto.

Asociados, Directivos y Representantes

Birgilio Rivera Cabrera, [email protected], Maestro en Innovación.

Augusto Rivera Cabrera, [email protected], Ingeniero en sistemas.

Andrés Rivero Quintanilla, [email protected], Productor y desarrollador

Salvador Salcido Bueno, [email protected], Lic. Comercio y Negocios Int.

Santiago Navarrete Aguilar Álvarez, [email protected], Lic. En Mercadotecnia

Representantes México y otros territorios:

Mario Lezama, [email protected], GMBA, Mex-LATAM

Lucia Isabel Borobia Pérez, [email protected] , Lic Admon Turística México España.

Marco Kapernik, [email protected], Ingeniero tecnologías energéticas. México Alemania.

Ilan Goldberg, [email protected], Ingeniero Industrial, México-China-Hong Kong

Colaboradores generales y líderes de proyectos, vinculación [email protected]

Juan Pablo Ramírez Herrejón, Doctor Biología, Academia, [email protected]

Omar Yair Durán, Maestro en Gestión Integrada de Cuencas, [email protected]

José Enrique Garza, Ing Civil. [email protected]

 

 

 

Categorías de proyectos clave de Uso Inteligente.

Consideramos a todas las personas, todos los proyectos y acciones de Uso inteligente importantes, consideramos proyectos clave aquellos con impactos positivos en personas interesadas, sociedad y ecosistemas, así como a otras acciones y proyectos que impulsan directa o indirectamente uno o más objetivos de Uso Inteligente y los 17 ODS de la ONU.

La información particular de cada proyecto se comparte a través los equipos de personas y multidisciplinarios líderes de proyectos.

Cada uno de los proyectos clave de Uso Inteligente consideran de manera independiente hoja de datos de personas físicas y morales involucradas e interesadas en el proyecto, así como documentos generales que contienen: Nombre del Proyecto, diagnóstico, introducción descripción, análisis e investigación, plan estratégico de actividades, cronograma de actividades y tiempos, así como requerimientos humanos, materiales, tecnológicos, legales y económicos. Los indicadores de impactos de cada proyecto son medidos e integrados cada equipo de expertos.

Consideramos información confidencial aquellas acciones y proyectos que involucran investigación, análisis y desarrollo de propiedad intelectual, derechos de autor, patentes, secretos industriales, diseños o modelos de utilidad, así como cualquier información propiedad de los expertos involucrados en cada proyecto.

Información general de categorías de proyectos clave: las investigación, objetivos, misión, visión y planes de cada proyecto son diferenciados e independientes.

  1. Contenido Educativo de Uso Inteligente: contenido relacionado directamente con los 7 objetivos elementales de Uso Inteligente. Objetivos generales contenido educativo: mostrar de forma sencilla y gráfica los mejores consejos para el ser humano con respecto al uso y no uso de nuestros recursos y herramientas, así como las buenas prácticas de los ODS de la ONU, creando en colaboración conjunta contenido educativo de los mejores consejos de usos y hábitos del ser humano, involucrando e impulsando acciones y proyectos sustentables en la población general y las personas interesadas. Elaboración de contenido con participación social y difusión en hogares, escuelas, empresas, espacios públicos.
  • Materiales y herramientas educativas de Uso Inteligente
  • Literarios: Traducción de la frase Uso Inteligente a diferentes idiomas, consejos, frases, 100 cuentos cortos de Uso Inteligente (7 cuentos iniciales escritos)
  • Dibujos, iconos y escenarios de Uso Inteligente.
  • Piloto de Introducción cuento educativo animado Uso Inteligente
  • Talleres, cursos, entrevistas, documentales. Taller y curso registrado e impartido en 1,654 escuelas de los 32 estados en México, 664 escuelas de educación indígena, escuelas primarias, secundarias, preparatorias y Universidades públicas y privadas.

 

Impactos e indicadores generales:

Contacto y seguimiento con más de 150,000 personas de 2009 a 2020

12,356 alumnos

1564 escuelas

4,560 maestros

Más de 11,213 hogares

Acciones y proyectos sustentables: apoyo a 2,003 proyectos externos a Uso Inteligente.

  1. 2. Campañas y cadenas de acciones y proyectos sustentables. Proyecto realizado en colaboración con alumnos del ITESM socio formadores con servicio social comunitario.

#proyectosclave #cadena sustentable, #7díascadenasustentable,

Acompañamiento en análisis de usos y consumos de las personas (agua, gas, luz, alimentos, energía) Invitación abierta a personas interesadas a compartir acciones y proyectos sustentables, a realizar las dinámicas de compartir consejos con la sociedad, gobierno, academia, empresas y con expertos de Uso Inteligente o de su comunidad para integrar e implementar mejoras en sus acciones.

Impactos e indicadores generales:

Personas que participan en estas cadenas, acciones, proyectos, medición de ahorros en consumos personales, familiares y empresariales, señalan indicadores de ahorros particulares por acción y por proyecto.

204 alumnos de servicio social comunitario han participado apoyando cadenas sustentables periodo servicio social ITESM CEM 2019-2020.

Impulso a 36 proyectos nuevos aliados de Uso Inteligente.

 

  1. Alianzas estratégicas de Uso Inteligente

Personas físicas y equipos multidisciplinarios de Uso Inteligente.

Gobierno: Secretaria de Educación Pública, Consejo nacional de participación Social en la Educación, Dirección General de Educación Indígena, CONAGUA, Secretaria de Medio Ambiente, Subsecretaria de desarrollo Político, SEDATU, Secretaría del Trabajo, Secretaría de desarrollo Social, Pronatura, Entidades Federales, Estatales y Municipales Educativas y Medio ambiente.

Academia: socio formador ITESM 2017-2021, Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, EBC, Escuelas Públicas, Privadas, Centros Escolares y de Educación Indígena.

OSC: Red Apoyate, Red de Asociaciones A.C., SUMA S.C., Contra el Bullying AC, 7 Colores A.C., Día Nui AC, Recikla it AC, Ecología con Amor AC, CETIER AC, Acción Planeta A.C., SER, S.C. Promineo A.C. La Huerta A.C. México Lindo y que limpio, DIECOSIA AC, Código 75 AC, Asilo las Elodias. AMIF, A.C.

Empresas responsables: Uso Inteligente de Tecnologías S.A. de C.V. Proyectos Ambientales para la Humanidad SA de CV, Urban Science, Google, Vent Depot.

 

 

  1. Plataforma de Tecnologías informáticas y sustentables de Uso Inteligente: web www.usomx.com, correo contacto: [email protected], CRM, drive, Canvas, plataformas servicio social comunitario socio formador ITESM. Asesorías de proyectos en línea:

Impactos e indicadores generales:

Apoyo a 14 líderes de proyectos, correos, web, CR; drive, software.

Comunicación y enlace con plataformas de Escuelas, ONGS, Academia y Gobierno Mexicano, soporte a todos los proyectos de Uso Inteligente, 36 categorías de proyectos clave relacionados directa o indirectamente con los 7 Objetivos elementales de Uso Inteligente y los 17 ODS de la UNO y algunas de sus 169 metas.

 

  1. Centro de Actividades Productivas:
  • Estado de México, centro de apoyo a las actividades de equipos de personas y colaboradores de Uso Inteligente e interesados, ubicación de plataforma de tecnologías educativas, informáticas y sustentables de Uso Inteligente con apoyo a acciones y proyectos sustentables.
  • Querétaro: proyecto que busca desarrollar un centro que permita la logística, investigación, análisis, diseño, comunicación e implementación de acciones y proyectos sustentables.
  • Quintana Roo: centro especializado con el objetivo de proteger el ecosistema selva, aprendizaje de espacios naturales, cuerpos de agua. Centro de apoyo a los Programas de acción estratégicos de los Grandes Ecosistemas Marinos de Golfo de México y Mar Caribe. ONU, Large Marine Ecosystems Hub (lmehub.net)

Impactos e indicadores generales:

13 años de funcionamiento apoyando a los equipos de personas líderes de proyectos de Uso Inteligente.

Instalación con Cursos educativos a 312 personas periodo 2017-2019, emprendimientos personales, hogares, empresas. Seguimiento con cursos en línea desde estado de México a diferentes localidades en México y otros territorios, 1,564 escuelas 2009-2020.

Apoyo a la agenda de proyectos clave, acciones educativas y laborales:

Lunes a Viernes 8:00 am a 8:00 pm,

Sábados y Domingos: proyectos emergentes, rehabilitación educativa, espacios naturales y cuerpos de agua.

 

  1. Uso Condón Uso Inteligente: objetivos, apoyar la salud y planificación sexual y familiar a través de asesoría y atención para la población joven e interesada. Crear un producto con la marca Uso Condón Uso Inteligente, alianza de maquila de productos Profilatex S. de R.L. de C.V. plan estratégico de apoyo a comunicación y educación sexual y planificación familiar.

Impactos e indicadores generales:

Atención y apoyo para jóvenes a través de expertos sexólogos, ginecólogos, psicólogos para prevenir embarazos a temprana edad, y apoyar la educación salud y planificación sexual de la población. Cursos especializados en 107 escuelas Estado de México y Ciudad de México.

Atención y apoyo a 517 alumnos con inquietudes y situaciones de salud sexual. Apoyo a casos de emergencia como, acoso o agresión sexual.

 

  1. Campaña educativa Uso y cuido el agua,

Contenido literario, dibujo, audiovisual, materiales y herramientas para la captación, suministro, uso y tratamiento de agua.

Colaboración multisectorial con CONAGUA, protección civil, academia, OSC, empresas, para difusión de acciones para el cuidado del agua, eventos de saneamiento de espacios naturales y cuerpos de agua, noviembre 2020 a la fecha, agenda de pláticas los Sábados y Domingos en espacios públicos, naturales y cuerpos de agua. Apoyo a agendas educativas y de acciones sustentables todos los días.

Impactos e indicadores generales:

Platicas grupales en zoom semanales con asistencias de más de 100 personas, principalmente jóvenes alumnos.

Ejercicios: ¿Cuántos litros de agua ocupas al día? Implementando acciones que lleven a ahorrar entre 15 y 25 litros de agua por persona al día.

  1. Un futuro sostenible para cuerpos de agua y espacios naturales.

Biotecnologías y metodologías de Saneamiento de espacios naturales y cuerpos de Agua. proyecto Ingeniero José Enrique Garza, jefe del departamento de Ecología Municipio de Corregidora, Querétaro. Dr Juan Pablo Ramírez Herrejón CONACYT, UAQ.

  • Saneamiento y conservación del espacio natural protegido El Batán,
  • Saneamiento Rio el Pueblito,
  • Saneamiento Presa el Batán
  • Colaboración en saneamiento de espacios naturales y cuerpos de agua Rio Lerma CDMX, Presa Madín Estado de México, Rio Panuco, Lagos, lagunas, presas, represas, ríos, arroyos, así como Grandes Ecosistemas Marinos en diferentes localidades.

Impactos e indicadores generales: apoyo al desarrollo de biotecnologías para apoyar el saneamiento de cuerpos de agua como Rio el pueblito con impacto directo con más de 102,000 personas, población aproximada del Municipio de Corregidora. Datos e información general en investigaciones de equipos de expertos.

  1. Accesorios y herramientas para captación, suministro, consumo y tratamiento de agua.

Investigación, análisis y diseño de productos, accesorios y herramientas para captación, suministro, cuidado y tratamiento de agua.

Diseño de accesorios para lavar platos sin usar agua, sistemas de captación, filtración y aprovechamiento de agua.

Impactos e indicadores generales: Prototipos en prueba y rompimiento, en búsqueda de aliados estratégicos.

 

 

  1. Campaña nutricional “Educación + alimentación + ejercicio = Nutrición”,

Objetivos crear en colaboración social y de expertos nutricionales, chefs, expertos en salud, Contenido literario, dibujo, audiovisual, materiales y herramientas para la mejora nutricional de la población general.

Impactos e indicadores generales Implementación de talleres y cursos en línea con alumnos y escuelas. Talleres presenciales 2009-2020, 110 escuelas públicas y de educación indígena con programas de nutrición y suministro alimenticio.

 

  1. Asesoría y apoyo nutricional en línea.

Objetivo, apoyar la educación nutricional de la población a través de asesoría y comunicación con expertos de la salud, nutriólogos y chefs, apoyando dietas y recetas para evitar diabetes y obesidad, sobre todo impulsando el ejercicio y las actividades físicas de la población.

Impactos e indicadores generales: apoyo a más de 1,200 alumnos con análisis y planes nutricionales.

 

  1. Campaña Educativa la Basura no es basura.

Creación de contenido educativo literario, dibujos, diagrama, icnográficos, audiovisuales, entrevistas. Uso inteligente de materiales, plásticos, vidrio, metales, madera, cartón, orgánicos, materiales peligrosos.

Eventos de recolección de materiales, saneamiento de espacios naturales y cuerpos de agua.

Impactos e indicadores generales: 15 eventos de limpieza, 1,500 personas involucradas en difusión de consejos y acciones para reducir contaminantes, así como organización de eventos de limpieza en sus comunidades. Medición de recolecciones por material y por proyecto de manera individual. Mediciones generales y particulares por proyecto.

Las labores y eventos de limpieza de espacios naturales por situación covid durante 2020 y 2021, se han realizado y se realizarán con protocolos de seguridad acompañados de protección civil, así como de personas y expertos que apoyan a voluntarios interesados.

 

  1. Uso Inteligente de materiales y tecnologías sustentables; solares, eólicas y para tratamiento de agua. Proyecciones que requieren recursos económicos para su implementación.

– 44 Proyectos de instalación de tecnologías solares para calentamiento de agua, albercas públicas.

– 21 Instituciones educativas con necesidad de instalación de tecnologías solares fotovoltaicas.

Impactos e indicadores generales:  los cambios administrativos y de políticas en México han detenido inversiones importantes en esta categoría de proyectos.

 

 

 

 

  1. Uso Bici y movilidad Inteligente.

Desarrollo de alianza con empresa fabricante de bicis hecha con materiales de plásticos de segundo o tercer uso. Desarrollo de marca Uso Bici con alianza empresarial.

Apoyo de la plataforma de tecnologías para trabajo en casa, movilidad básica e inteligente.

Impactos e indicadores generales:

Todas las personas que colaboran con Uso Inteligente se involucran en proyectos con trabajo desde casa, así como movilidad básica e inteligente a localidades de proyectos.14 líderes, así como colaboradores voluntarios y servicio social, grupos de 100 personas por periodos de 6 meses sin impactos por movilidad.

 

  1. Campañas educativas protección de especies y cuidado y atención de ecosistemas desde nuestros hogares.

Desarrollo de contenido educativo de cómo cuidar y proteger a las diferentes especies en peligro de extinción. Cursos, talleres y enlaces a espacios naturales, acciones para reducir el consumo, captura, extracción, casería de especies protegidas. Acciones vinculadas con reducción de contaminantes en espacios naturales y cuerpos de agua.

Impactos e indicadores generales: 16 maestros, 8 expertos, y 56 alumnos interesados en colaboración de diseño de contenido educativo, apoyo y difusión de acciones para la protección de especies plantas y animales.

 

  1. Chak Luum, Eco espacio, 10 hectáreas en Cuidado y atención de ecosistema selva, protección de especies: Zona de árboles altos ceibas. Plantas: orquídeas. Vegetales: tomate morado. Animales: zona de jaguar.

Acciones; monitoreo personal y GPS satelital 16 puntos estratégicos, desarrollo de turismo y permacultura responsable. Comunicación con personas de la localidad, comunidad, pescadores y pesquerías, gobierno municipal Lázaro Cárdenas, Gobierno Estatal Quintana Roo, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Gobierno Federal

Traducción al español curso ONU, Coursera Grandes Ecosistemas Marinos. Comunicación y difusión plataforma Large Marine Ecosystems Hub (lmehub.net), contenido educativo Análisis de diagnóstico Transfronterizo y Programas de Acciones Estratégicos Grandes Ecosistemas Marinos Golfo de México y Mar Caribe.

Impactos e indicadores generales: Mantenimiento de 10 hectáreas de selva, monitoreo exitoso de 16 puntos de árboles altos ubicados en Solferino Lázaro Cárdenas. Proyección de espacios y desarrollo de instalaciones de apoyo a actividades de permacultura, educación y uso de enotecnias. Acercamiento, platicas y acuerdos con personas en la localidad, Russell Chale Bass, comunidad, Municipio, pescadores para apoyar acciones y proyectos relacionados a los objetivos de Uso Inteligente y Chak Luum.

 

 

 

 

 

The 2030 Agenda Partnership Accelerator webinar ‘Partnership Platforms – national mechanisms for advancing SDG implementation’

https://www.thepartneringinitiative.org/wp-content/uploads/2017/03/Support-system-for-effective-partnering_PEP.pdf

https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/2699Platforms_for_Partnership_Report_v0.92.pdf

Ubicación
map