Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

Instituto Jose David, A.C.

Temas de trabajo:

Descripción

El Instituto José David, A. C. Se fundó en 1978 con el propósito de ayudar y orientar a niños y jóvenes sordos de escasos recursos y sus familias. Su objetivo principal es lograr que las personas con discapacidad auditiva aprendan a comunicarse con habilidad suficiente para desenvolverse con eficacia en los ámbitos familiar, escolar, social y laboral. Debido a la gran demanda y necesidad que existen en la comunidad los servicios se ampliaron para atender varios tipos de alteraciones del lenguaje y la comunicación: afasias, disartrias, asimbolias, labio paladar hendido, aprendizaje, atención temprana a la discapacidad (bebés) y desde el 2001 autismo.

El aumento del número de niños atendidos hizo necesario iniciar un programa de procuración de fondos. Conforme la institución ha ido creciendo se han llevado a cabo proyectos especiales patrocinados por particulares, empresarios, fundaciones o fondos de apoyo social de dependencias gubernamentales.

 

Para el 2002 ya eran tantos los niños que atendía el Instituto, que los fondos necesarios para operar ya no eran suficientes. Así iniciamos un proyecto productivo. Este proyecto fue la institucionalización de la Licenciatura en Comunicación Humana, incorporada a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

En el 2016 inicia la segunda carrera incorporada a la UACH: Licenciatura en problemas de aprendizaje y para el 2019 la Maestría en “Problemas de Aprendizaje” incorporada a la UPNECH.

También se han incorporado otros servicios dirigidos a los niños como son el “programa de desarrollo de habilidades cognitivas” y a últimas fechas el programa de neuroestimulación cerebral (Neurofeedback), programa de evaluación de reflejos primitivos, así como cursos, talleres y diplomados para padres de familia y profesionistas de diferentes áreas relacionadas.

Si tuviéramos que decir de una manera breve quienes somos, podríamos resumirlo de la siguiente manera: somos una institución que crece, se adapta y vivirá a través del tiempo esforzándose por brindar a los niños sordos, con autismo o con otros problemas para la comunicación humana y el aprendizaje, una oportunidad para llegar a ser jóvenes productivos, integrados a su comunidad y que logren una mejor calidad de vida.