Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

Fundación Unnido

Temas de trabajo:

Descripción

Fundación Unnido es fundada por Chela Castellanos, quien a raíz del terremoto del 1985 identificó la necesidad de ver por las niñas y niños que desafortunadamente habían perdido los cuidados familiares, reunió esfuerzos con otras organizaciones para acoger y brindar los cuidados necesarios; con el tiempo y con la ayuda de SEDAC I.A.P. se fue estableciendo como casa-hogar bajo lineamientos y reconocimientos gubernamentales.

Así es como en el 2011 se constituyó como una Institución de Asistencia Privada, regulada por la Junta de Asistencia Privada, con un modelo de intervención único, que trabaja por el derecho de la niñez a vivir en familia, ya sea por medio de la reintegración o la adopción.
Para  2012, se plantearon objetivos orientados a fortalecer los planes y programas de atención básica a la niñez y en 2013, se establecieron líneas de acción para fortalecer la institucionalización de la fundación, con estas acciones en 2015 se rediseñó el modelo para dar a las niñas y niños atención personalizada a partir de un ambiente familiar . Asimismo, con base en las directrices internacionales, se extendió el modelo de intervención, incluyendo en el proyecto no solo la restitución del derecho a vivir en familia por medio de la adopción, sino también a través la reintegración.

Posteriormente, en 2020 comenzamos nuestro programa de acogimiento familiar, como alternativa al acogimiento residencial, con el objetivo de que niñas y niños no se enfrenten a la institucionalización.

Recientemente, en 2021, en un esfuerzo por llegar a más lugares de México, se firmaron acuerdos con el DIF Zapopan y DIF Hidalgo, lo que nos permitió establecer un enlace en Jalisco que este año, 2022, logró firmar un convenio de colaboración con DIF Tlajomulco, consolidando así el crecimiento de nuestra labor.

 

Qué hacemos?
• Brindamos Atención, Cuidado y Acompañamiento especializado e individualizado a niños y niñas de 0 a 11 años, además de un hogar amoroso, alimento, educación, salud integral, entre otros servicios, con enfoque en Derechos Humanos e Integrales.
• Regularizamos la situación legal o jurídica de cada Niño o Niña para restituirles su derecho fundamental de vivir en FAMILIA mediante la reintegración o adopción.
¿Qué nos distingue?
• Única IAP en CDMX con un modelo de atención con enfoque en derechos infantiles.
• Reintegramos a niños y niñas a una familia en el menor tiempo posible.
Nuestros logros
• En 37 años hemos ofrecido un hogar, ya sea por Adopción o Reintegración, a más de 650 Niños/Niñas.
• Propusimos dos proyectos de reformas en materia de adopción plena a la Cámara de Diputados, las que se concretaron en el año 2000 con diversas reformas al código civil.
• Obtuvimos el Premio Súper Mamás 2018 por Selecciones Readers Digest
• Obtuvimos el Premio Nacional al Desarrollo Sostenible 2019 por Nacional Monte de Piedad

Ubicación
map