Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

Fundación Huellas

Temas de trabajo:

Descripción

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización social sin ánimo de lucro, constituida legalmente desde el 6 de febrero de 2007 y cuya presencia se realiza en el sector La Torre, del barrio Santo Domingo Savio II de la cuidad de Medellín, con la misión de generar procesos de inclusión social y capacitación informal desde la formación en valores con enfoque de derechos de niños, niñas y jóvenes víctimas de la pobreza y el desplazamiento, para lo cual realizamos acompañamiento integral a las familias promoviendo el desarrollo comunitario.

Realizamos nuestro trabajo en la comuna uno de Medellín, barrio Santo Domingo Savio II, sector La Torre, y en la vereda Granizal del municipio de Bello (segundo asentamiento más grande del país).

 

 

¿QUÉ DESEAMOS?

Nuestro mayor anhelo es que Fundación Huellas sea una organización sostenible, reconocida por su capacidad de generar entornos protectores para la población infantil y procesos incluyentes de formación en valores con enfoque de derechos, así como el acompañamiento psicosocial a las familias, para generar desarrollo económico, social y ambiental en territorios afectados por el fenómeno del desplazamiento y la pobreza.

 

¿QUÉ HACEMOS?

 

Transversalizados por la nuestra Política de Protección a la Infancia, cumplimos nuestra misión en torno a cuatro programas con sus respectivos proyectos y servicios, tal cómo se describen a continuación:

 

Programa 1: PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

 

Promoción Deportiva y Recreativa: Buscamos promover el derecho a la recreación y el esparcimiento en un entorno protector, así como formación técnica y el estímulo al desarrollo deportivo para población infantil y juvenil participante.

 

Desarrollo Artístico: Promovemos el desarrollo de la creatividad y la libre expresión a través de diferentes lenguajes artístico, para la lectura y transformación de la realidad.

 

Semillero infantil de Comunicaciones: Proceso para dar voz a los niños y las niñas frente a la lectura de realidad sobre sus derechos, a partir de la formación y elaboración de productos en técnicas comunicativas que permitan la difusión.

 

Semillero de Inglés: Generamos cultura de segunda lengua como una competencia que habilita oportunidades de transformación de realidad para niños, niñas, jóvenes y sus familias.

 

Navidad temática: Ofrecemos una experiencia de lectura de realidad con los niños y las niñas entorno a la dinámica navideña y como se puede hacer práctica en la vida y los territorios. Congrega cerca de 200 niños y niñas del sector la Torre y 200 de la Vereda Granizal.

 

 

 

Programa 2: PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES PARA JÓVENES

 

Fondo de Apoyo a la Vida Académica – FAVA: Realizamos acompañamiento para el acceso y la permanencia en la educación superior de los voluntarios y voluntarias cotidianas de la Fundación Huellas, con el ánimo de favorecer su proyección profesional y laboral, como habilitación de oportunidades luego de su experiencia de acciones voluntarias dentro de la organización. Con este fondo apoyamos matrículas, sostenimiento, pasantías e intercambios.

 

Voluntariado: consiste en las acciones de personas jóvenes y adultas que ofrecen su conocimiento, capacidades y tiempo para el desarrollo de actividades de la organización, constituyéndose en la base operativa de nuestra Fundación para el cumplimiento misional. Tenemos tres modalidades de voluntariado: cotidiano, profesional e internacional.

  • En el voluntariado cotidiano, participan jóvenes que están terminando sus estudios básicos y que habitan en los territorios donde hace presencia la Fundación Huellas, aportando 30 horas semanales para el desarrollo de actividades concretas de la organización.
  • En el voluntariado profesional, participan personas jóvenes y adultas en ejercicio de su profesión y que aportan su saber a las diferentes áreas de la fundación, en un tiempo de 4 horas semanales que son distribuidas de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.
  • En el voluntariado internacional, participan personas de otros lugares del mundo que hacen intercambio cultural y apoyan tareas específicas en un tiempo que oscila entre los 3 y 12 meses, al tiempo que mejoran sus competencias en el lenguaje. Esta modalidad aplica para quienes vienen de otros países o para voluntarios cotidianos de la Fundación que viajan al extranjero.

 

Prácticas profesionales: creamos oportunidades para aprendizaje práctico desde las diferentes acciones de la Fundación para jóvenes que están terminando su formación profesional.

 

Desarrollo de habilidades para la vida y el trabajo (semillero de voluntariado): Ofrecemos formación personal y técnica en artes, oficios y emprendimiento para adolescentes y jóvenes que permitan el desarrollo de capacidades, vocaciones y habilidades para la generación de recursos disminuyendo el riesgo de acceso a actividades al margen de la ley.

 

 

 

Programa 3: ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR

 

Acompañamiento psicosocial: generamos un espacio que permite el acompañamiento de las familias de los niños y niñas participantes de los proyectos, para la construcción de planes de vida familiar que transformen su realidad a través de trámite de duelos por consecuencia de los antecedentes de victimización.

 

Acompañamiento técnico: Brindamos capacitación informal que habilita nuevas vocaciones económicas para la gestión de recursos familiares que mejoren las condiciones de vida. Esta experiencia se realiza principalmente con mujeres y a girado en torno al desarrollo artesanal y culinario.

 

 

Programa 4: FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO, ECONÓMICO Y COMUNITARIO

 

Experiencias cooperativas: animamos y fortalecemos procesos de ahorro y crédito comunitarios informales generadores de capital económico para la habilitación de oportunidades productivas, educativas, familiares y organizativas a nivel local.

 

Producción Agroecológica: acompañamos con 30 familias con formación técnica y comunitaria para la promoción de la soberanía alimentaria en la vereda Granizal

 

Acceso al agua potable:  Promovemos el acceso al agua potable en la vereda granizal, a partir de la implementación de filtros potabilizadores de agua y la generación de conciencia frente al consumo responsable del recurso.

 

Celebraciones comunitarias y otros servicios: Construcción de confianza a través de diferentes actividades y servicios.