Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

CAMPEONES DE LA VIDA NR A.C.

Temas de trabajo:

Descripción

Nariz Roja nace en el año 2009 en Guadalajara, Jalisco cuando Alejandro Barbosa y un grupo de amigos, y voluntarios entusiastas, deciden crear una asociación que apoyara a pacientes con cáncer, en especial a niños y jóvenes.

Inicialmente Nariz roja acudía a visitar y jugar con los pacientes en el Hospital Civil Nuevo y Centro Médico de Occidente, sin embargo, comenzaron a notar la necesidad de los pacientes y familiares, de servicios básicos como un lugar seguro donde dormir, alimentos, un espacio donde asearse, dado que las largas jornadas en el hospital eran exhaustivas, y muchos provenían de poblaciones lejanas, sin recursos económicos, inclusive algunas personas indígenas que no hablaban español.

Esta detección de necesidades, permitió el surgimiento de nuevas ideas de todos los que conformaban nariz roja, y para el año 2010, Nariz Roja pudo constituirse legalmente como asociación civil, teniendo como domicilio fiscal provisional, el domicilio particular de su fundador, y tiempo después, en el año 2011, gracias a la participación de universidades, empresas, voluntarios y fans de la causa, pudieron adquirir un inmueble cerca de los hospitales, que remodelaron y acondicionaron lo mejor que pudieron para que se convirtiera en «La Fortaleza Nariz Roja» en la que se ofrecen servicios de estancia nocturna, comedor, regaderas, y lugar de lavado para la ropa, todo de manera gratuita para pacientes y sus familias.

Para el año 2013, Nariz Roja lanzó una campaña de donación de sangre altruista masiva llamada para el amor no hay colores, y se instaló una unidad móvil de sangrado en el parque “rojo”. Muchas personas acudieron al llamado por redes sociales, y por conducto de la estación de radio 94.7 FM Planeta, en un hecho insólito, se lograron captar 400 unidades de sangre para los niños con cáncer del hospital civil nuevo, un record único en nuestro estado, y a nivel Latinoamérica, al captar en 3 días el 70% de la meta de donación altruista estatal.

Las campañas de donación de sangre prosiguieron con resultados muy favorables de 250 unidades anuales, sin embargo, con la convivencia diaria, varios padres de familia externaron su preocupación debido a que algunos pacientes con cáncer, no acudían a la escuela de manera regular, o en sus escuelas locales no aceptaban a los niños, ya que las inasistencias eran constantes y muchos planteles preferían no aceptar a un niño en condiciones de salud delicadas.

Por lo que, con el propósito de evitar la deserción escolar, en febrero de 2016, se inaugura oficialmente la escuela para niños con cáncer nariz roja, que imparte educación desde preescolar hasta preparatoria, este proyecto es auspiciado por la Fundación Mapfre de España, en colaboración con el Colegio Unión México “CUM”, beneficiando a 40 estudiantes de nivel primaria hasta preparatoria.

Sin embargo, la asociación siempre en la búsqueda de transformar vidas, se da a la tarea de tocar un tema que durante toda su vida apoyó y que es una necesidad primordial para los pacientes con cáncer: la donación de sangre y plaquetas.

En el 2017 Nariz Roja echa a andar el proyecto de la unidad móvil de sangre, que sale a empresas, universidades y lugares públicos a informar sobre la donación de sangre, y en la que pueden realizar la donación de manera segura. Dicha sangre captada es analizada por el equipo interdisciplinario del banco de sangre del Hospital Civil Nuevo Juan I, Menchaca y destinada específicamente a pacientes con cáncer que la requieran. Durante el año 2017 se realizaron varias campañas extramuros, en el TEC de Monterrey sede Guadalajara, TELETÓN Guadalajara, UNIVA Guadalajara, y una masiva en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, que fue destinada a los afectados de los sismos del 19 de Septiembre en Ciudad de México. Hasta el momento “La Sangrona” ha captado más de 500 unidades de sangre que han beneficiado tanto a pacientes con cáncer como a personas que han necesitado el vital líquido.

Para el año 2018, se realizó la compra de un nuevo inmueble, mismo que se convirtió en este año en “La casa de los Invencibles” que proporcionará atención de albergue y comedor a niños y mujeres que luchan contra el cáncer, y que por la cercanía beneficiará a pacientes de todos los hospitales públicos cercanos.

En el año 2019, los pacientes con cáncer sufrieron un cambio en el esquema de servicios de salud prestados por el Seguro Popular, que tuvo como consecuencia la falta de insumos y medicamentos oncológicos para continuar con sus tratamientos.

Por lo que Nariz Roja a través de campañas masivas de crowdfunding, y el apoyo de la comunidad incluidos celebridades como el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, el cómico Franco Escamilla, artistas reconocidos como el grupo Maná y Alejandra Guzmán, se lograron captar la cantidad de 9 millones de pesos, mismos que se destinaron a la compra de medicamentos como Vincristina, Citarabina, Ciclofosfamida, Ifosfamida, Doxorrubicina, entre otros, los cuales han sido distribuidos en 11 estados de la república mexicana tanto en hospitales públicos como directamente a los pacientes con cáncer que los requiren de manera gratuita.

En 2021 continuamos nuestra travesía buscando recursos económicos para seguir apoyando a pacientes con cáncer, con las campañas “Milagro” y “#NoHayQuimio”, tan solo en este trimestre del año hemos entregado en 6 estados de la república mexicana más de 3 millones de pesos en medicamentos, cifras que nos han permitido apoyar a más de 1500 pacientes con cáncer para que no abandonen su tratamiento tan solo en el estado de Jalisco.

 

Con el inicio de la pandemia por Covid-19 Nariz Roja decide lanzar una nueva campaña para captar recursos económicos para la compra de kits de protección personal para personal médico que labora en áreas de COVID-19 en Jalisco y en colaboración con INTEL y el apoyo de la comunidad, se han logrado entregar más de 350 kits de seguridad que incluyen mascarillas N95, caretas, googles, trajes overoles, batas quirúrgicas, cubrebotas, cofias, escafandras y gorros de cirugía, así como gel antibacterial.

Ubicación
map