Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

Alternativas y Procesos de Participación Social A.C.

Temas de trabajo:

Descripción

Presentación del modelo de promoción educativa del desarrollo regional sostenible y cooperativo para regiones marginadas

 

Inicio del proceso: 1980   Constitución Jurídica:  1988  RFC: APP880217119

Institución promotora: Alternativas y Procesos de Participación Social, es una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Tehuacán Pue.

Cuenta con reconocimiento de la SEP como institución educativa.

Cuenta con autorización del SAT como donataria autorizada autorización para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta en el rubro B. Organizaciones civiles y fideicomisos educativos (artículo 79, fracción X de la Ley del ISR) y por lo que respecta a sus actividades adicionales asistenciales.

 

Beneficiarios: familias campesinas e indígenas que viven en poblaciones de Alta y Muy Alta marginación, así como personas con discapacidad y otros grupos vulnerables.

Región de atención directa: Región Mixteca – Popoloca y Mixe de Puebla y Oaxaca.

Región de influencia: Capacita a personas de todo el país para multiplicar sus beneficios.

Personal participante: La operación de Alternativas se realiza con un equipo interdisciplinario conformado por un total de 51 personas comprometidas, con empleo formal de tiempo completo y con prestaciones sociales y adicionalmente genera empleo formal para otras 90 personas dentro del Grupo Cooperativo Regional, para un total de 141 puestos de trabajo.

 

Programas principales:

 

            AGUA PARA SIEMPRE.  La obtención de agua limpia en forma sostenible y su utilización eficiente, se realiza impulsando procesos de regeneración hidroagroecológica de cuencas, que enriquecen los suelos, favoreciendo la biodiversidad, rescatando las tecnologías prehispánicas de control de agua y protección de suelos. Este programa se formalizó en 1988, y a través de él Alternativas promueve la organización de familias en grupos y ofrece capacitación y asistencia técnica profesional para la realización de estudios de cuenca, así como para planear y ejecutar acciones que beneficien a sus pueblos y a su región, elevando su nivel de seguridad hídrica.

En las tres décadas comprendidas entre 1988 y 2019 se han realizado más de 11,600 acciones de regeneración ecológica como bordos agrícolas y represas de retención de suelos y agua para la recarga de acuíferos, tanques de captación de agua de lluvia, así como para su uso eficiente y saneamiento ecológico, beneficiando a 275 mil personas, de 262 localidades de 85 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Ha recibió tres Reconocimientos de organismos de las Naciones Unidas ONU, el Premio al Mérito Ecológico, el Premio Latinoamericano y del Caribe del Agua, así como el Primer Lugar en Iniciativa México del Bicentenario.  

 

ACTIVIDADES EDUCATIVAS – Museo del Agua “Agua para Siempre”.  Este centro de educación para obtener agua se formalizó en 1999,  y en 2005 se trasladó a sus nuevas instalaciones en el Valle Tehuacán – Coxcatlán. Es un programa educativo diseñado para conscientizar y capacitar a los interesados en los componentes del modelo de desarrollo regional sostenible a partir del rescate del patrimonio histórico, cultural, ecológico y alimentario desarrollado desde el origen de la agricultura y de la irrigación en Mesoamérica, que inició en el Valle Tehuacán – Coxcatlán.   Se han recibido 163 mil visitantes y se han impartido 2,500 cursos y talleres, capacitando a 244 mil personas para regenerar cuencas y obtener agua para poblaciones marginadas, provenientes de todo México y otros 22 países.

Cuenta con reconocimiento oficial de la SEP en materia de educación para el trabajo, y desde los períodos 2010-2014 y 2015-2018 está certificado como Centro de Educación Ambiental de Calidad, por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

NUTRICIÓN INFANTIL Y FAMILIAR EN PUEBLOS CAMPESINOS E INDÍGENAS. En 1983 inició este proyecto mediante la recuperación del amaranto y su reincorporación en la dieta cotidiana.  En 2007 se formalizó como proyecto de investigación-acción participativa, midiendo metódicamente el peso y talla de los niños para determinar la cantidad de alimentos de amaranto requerida durante los períodos de tratamiento, para rescatar a los niños campesinos e indígenas de la desnutrición, que afecta a un rango de entre 55 y 77% de los niños en distintos poblados.

Está enfocado en elevar el bienestar y potencial de los niños, superando la desnutrición prevaleciente, mediante la reincorporación del consumo de amaranto en la dieta familiar cotidiana, e inculcando la higiene en la preparación y consumo de alimentos.   Alternativas brinda apoyo a todas las familias para que siembren el  amaranto para su aprovechamiento en forma de grano, de harina y de hoja, para lograr una alimentación balanceada y suficiente con los alimentos disponibles en cada región, acordes a los gustos de la cocina tradicional. En el período 2007-2019 se han atendido más de 9,000 niños, y se ha logrado mejorar el estado nutricio de entre el 89% y hasta el 95% de los niños que padecían desnutrición, ampliando el horizonte de desarrollo de sus vidas al lograr su pleno desarrollo cerebral al iniciar su vida escolar.

 

 

PRODUCCIÓN DE AMARANTO AGROECOLÓGICO PARA LA NUTRICIÓN FAMILIAR.  Para enfrentar la desnutrición y la pobreza, Alternativas ha impulsado un modelo educativo de promoción de la organización social para la producción cooperativa, equitativa y solidaria. Las familias de sembradores se organizan en cooperativas simplificadas de acuerdo a la Ley de Cooperativas, las cuales se integran en una unión regional que opera el sistema alimentario y cooperativo de siembra y transformación de alimentos nutritivos e higiénicos de amaranto agroecológico de alta calidad.  Alternativas brinda capacitación y asistencia técnica agrícola para la producción de amaranto, reincorporándolo en el maravilloso policultivo ancestral llamado milpa, transformándolo en alimentos nutritivos y saludables, de calidad e inocuidad garantizadas, y promoviendo el comercio equitativo y solidario a través de una Red de Aliados, integrada por personas conscientes de la importancia de promover estos valores para construir una sociedad más justa.

 

Se han capacitado 2,016 personas como sembradores que producen el amaranto con técnicas agroecológicas.  Recibió el Premio Slow Food por la Defensa de la Biodiversidad y ha recibido en tres ocasiones el Premio Nacional Agroalimentario y el Premio México Calidad Suprema.

 

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN ORGANIZADA EN CREACIÓN DE EMPLEO. Desde 1980 Alternativas ha afinado diversas metodologías para promover la participación organizada de la población en la solución de sus problemas.

Detección de problemas y necesidades: A partir de la metodología de investigación dialógica  se detectan los temas más relevantes para las personas, para orientar un proceso formal de investigación -acción participativa para detectar, listar y jerarquizar los problemas y necesidades, reflexionando en conjunto para comprender las causas interrelacionadas que los provocan.

Convertir los problemas en propuestas de solución: Una vez comprendida la problemática, se investigan diversas soluciones que pudieran ser factibles y adecuadas y se procede a ponderarlas para seleccionar la que resulte más idónea.

Detección de recursos potencialmente disponibles para solucionarlos: Habiendo visualizado ya la solución se investigan las fuentes de recursos socialmente disponibles a los que se podría acceder para emprender la solución, incorporando recursos de las áreas técnico-productivas, económico-administrativas y social-organizativa, para integrar un plan de capacitación y asistencia técnica que los articule.  Se seleccionan aquellos que resultan más compatibles para cada proyecto, y que ofrezcan un mayor potencial.

Promoción Educativa de Capacidades Personales y Grupales: El enfoque educativo – participativo de la metodología de Alternativas plantea que desde el inicio y continuamente a lo largo del proceso se brinden elementos de capacitación y formación a los involucrados, para que comprendan cabalmente la dimensión, sentido y responsabilidades de cada proyecto, y explicitando los procesos de formación de sus miembros en los principios y valores de la organización cooperativa, de la economía social y solidaria.  Esta visión educativa se expresa en la promoción continua del desarrollo de capacidades personales y del grupo en conjunto.

Por esta labor se recibió el Premio Ibero Compromiso Social, el Premio Eugenio Garza Sada, el Premio Educación Financiera “Saber cuenta”, y el Premio al Mérito por la Equidad Laboral.

 

Ubicación
map