Ciclo de capacitaciones: Fortalecimiento de Capacidades para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe

Desde el Programa para la Resiliencia de Sociedad Civil (RSA), queremos hacer eco a la iniciativa del Centro Regional de Innovación para el Cambio de América Latina y el Caribe para ofrecer un Ciclo de Capacitaciones para OSC: Fortalecimiento de Capacidades para Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa apoyada por USAID desde Washington abre la posibilidad a las OSC para participar en uno o más de los siguientes módulos:

  1. Transparencia y Rendición de Cuentas (8 al 19 de noviembre): cómo impulsar la creación de políticas que promuevan la Rendición de Cuentas y la Transparencia de las Organizaciones de la
    Sociedad Civil, por un lado, y revisar el impacto que generan las leyes existentes sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil, por el otro.
  2. Datos y Análisis (22 de noviembre al 3 de diciembre): se conocerán las herramientas más habituales de Microsoft Excel: desde su uso básico hasta la implementación de gráficos, funciones, tablas de datos y tips para presentación de gráficos y resultados.
  3. Comunicación Institucional (6 al 17 de diciembre): el desarrollo de una estrategia de comunicación institucional, para lograr una comunicación efectiva a lo interno y externo de la organización. Incluye redes sociales, campañas, visibilidad y reportes.

Esta iniciativa está abierta para OSC a nivel regional, siendo así una oportunidad de aprendizaje entre pares de gran valor. La oportunidad es de acceso gratuito y tiene un cupo limitado. La posibilidad de inscribirse cierra el 2 de noviembre.

El ciclo de capacitaciones será brindado por organizaciones que tienen años de experiencia trabajando con estas temáticas. Estas organizaciones son: RACI (Argentina), Grupo FARO (Ecuador), Jóvenes Contra la Violencia (Guatemala) y Grupo Propuesta Ciudadana (Perú).

¿Cómo y cuándo se desarrollan los cursos?
Cada uno de los módulos:

  • Tendrá una duración de dos semanas, con una dedicación aproximada de diez horas. Los contenidos y materiales se habilitarán en la plataforma los días lunes.
  • Se realizarán dos/tres clases virtuales por módulo de una duración de hasta 3 horas cada una. Nos encontraremos por Zoom con los participantes. Dichas clases se realizarán los días miércoles en el siguiente horario: 11hs a 14hs Argentina / 8hs a 11hs Guatemala / 09hs a 12hs Ecuador – México / 10hs a 13hs Rep. Dominicana
  • Además de las clases virtuales, cada módulo estará acompañado por actividades complementarias para el hogar. Estas pueden incluir: videos pre-grabados, actividades virtuales de entrenamiento y capacitación, etc. Dichas actividades se informarán en los foros de conversación de la plataforma durante las semanas que dure cada módulo.
  • Para el desarrollo del ciclo se utilizará la plataforma Edmodo, donde se cargarán los materiales, actividades, videos y demás. Los encuentros sincrónicos serán dictados en idioma español.

Más información en las bases y condiciones

INICIA: 08/11/2021 9:00 am
FINALIZA: 17/12/2021 12:00 pm
DURACIÓN: 3 módulos de 3 sesiones de 3 horas cada uno

Acerca del organizador

Los Estados Unidos y México tienen una relación bilateral única y compleja; como vecinos compartimos importantes lazos políticos, económicos, culturales y sociales. El progreso en la cooperación en seguridad y medio ambiente afecta directamente a ambos países. México es un país de ingresos medios con un sector privado próspero, sin embargo, tiene una tasa de pobreza de más del 50 por ciento y se encuentra entre los países de la región que tienen más por hacer en términos de desigualdad de ingresos y corrupción. Estos factores alimentan el crecimiento de la delincuencia transnacional, lo que socava a las instituciones, y debilita el Estado de derecho. Estos factores también han frenado los esfuerzos de México para combatir el cambio climático, requiriendo recursos significativos tanto financieros como técnicos. La estrategia de Cooperación para el Desarrollo de USAID/México apoya tres Objetivos de Desarrollo para fortalecer el Estado de derecho y los derechos humanos, reducir crimen y violencia relacionada con las drogas, y promover los esfuerzos de transparencia e integridad de la Iniciativa Mérida, el programa bilateral de cooperación en seguridad. Un cuarto Objetivo apoya la Iniciativa del Presidente en materia de Cambio Climático Global. La Misión trabaja activamente con el sector privado de México a través de alianzas estratégicas que fomenten la innovación y el máximo aprovechamiento de recursos para aumentar el impacto del programa, mejorar la sostenibilidad, y replicar las intervenciones exitosas en todo el país.

Inscríbete a nuestro boletín

Para conocer las novedades sobre el fortalecimiento en México.

Quiero recibir novedades