Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

ECOS DE LA TIERRA PROYECTOS PRODUCTIVOS Y MEDIO AMBIENTE A.C

Temas de trabajo:

Descripción

Ecos de la Tierra nace en 2008 como un grupo juvenil dedicado al desarrollo de actividades ecológicas sobre el uso y cuidado racional del agua, flora y fauna, a través de diferentes talleres como: Bonsái, pintura de cultura ambiental y de Reciclaje; que se realizaron, en el marco de la Campaña de Cultura Ambiental, a través de la Conciencia Estudiantil, el objetivo principal de dicha campaña, era, desarrollar una conciencia colectiva y fortalecer la participación comunitaria respecto a la responsabilidad que todas las personas compartimos en torno a la protección del ambiente, contribuyendo activamente a su mejora a través de prácticas y estrategias que puedan ser compatibles con la conservación y el uso sustentable del ambiente en tres colonias (Col. Maya, 14 de Septiembre y Morelos) de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, consideradas dentro del polígono de pobreza patrimonial.

Este grupo se formó con 12 jóvenes pertenecientes a distintas escuelas de nivel medio superior de dicha ciudad, quienes participaban de manera voluntaria. El grupo fue apoyado con recursos económicos y materiales, para el desarrollo de estos talleres y actividades; por la Secretaría de Desarrollo social (SEDESOL) a través del programa Hábitat, y a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del H. Ayuntamiento Municipal y la Dirección de Educación Cultura y Recreación de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Durante la etapa de la campaña, Ecos de la tierra atendió a un aproximado de 750 personas habitantes de estas tres colonias. Durante un periodo de 6 meses que comprendieron de Julio a Diciembre de 2008. Ecos de la tierra dependía directamente de la Dirección de Educación Cultura y Recreación del Municipio de San Cristóbal de las Casas, institución encargada de coordinar dicha campaña.

En el primer trimestre del 2009 ecos de la tierra continua con los talleres y actividades ecológicas en las instalaciones del Jardín de Epifitas, ubicado en el centro cultural del Carmen, donde se atendían a niños de nivel preescolar y primaria, actividades que tuvieron éxito con un número considerable de asistentes, en fechas posteriores ecos de la tierra entra en receso, lo que llevo a su desintegración.

En 2013 un grupo de jóvenes decidimos retomar el nombre de Ecos de la Tierra, y continuar trabajando con la misma filosofía, solo que ahora se agrega el componente de proyectos productivos, dado que los nuevos integrantes del grupo son personas que tienen afinidad y experiencia hacia este tipo de actividades. En Julio – Agosto del mismo año, a través de una invitación por parte del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) participamos en el Diplomado Jóvenes Moviendo a México capitulo Chiapas; al termino del diplomado el IMJUVE nos facilita y ayuda, en el proceso constitución legal, por lo cual el día 29 de Noviembre de 2013, se constituye legalmente Ecos de la Tierra Proyectos Productivos y Medio Ambiente A.C, mediante Escritura Publica No. 19618, Volumen No. 403, de la Notaria No.38 a cargo de la Lic. Norma Olivia Oliva Moscoso.

El grupo actualmente se conforma por ocho personas de varias disciplinas académicas como: Lic. en Administración de Empresas Turísticas, Lic. en Biología, Ing. Ambiental, Medicina Veterinaria e Ing. en Sistemas. La sede del Grupo se ubica en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dado que la mayoría de los integrantes viven en dicho municipio.

QUIENES SOMOS

Ecos de la Tierra Proyectos Productivos y Medio Ambiente A.C es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro constituida en el año 2013, por un grupo de jóvenes Biólogos, Ing. Ambientales, Médicos Veterinarios y Lic. En Administración de Empresas Turísticas; que de manera conjunta con: ejidos, comunidades, pequeños propietarios, instituciones públicas, privadas y sociedad en general, realiza acciones de uso responsable, conservación y preservación de los recursos naturales vinculándolas con estrategias productivas que detonen el desarrollo económico, social, cultural y emocional de las personas con las que trabajamos, al mismo tiempo que promovemos el desarrollo de capacidades en materia de derechos humanos, derechos político electorales con enfoque de género, así como proyectos de difusión de la cultura y el arte de los pueblos originarios.

MISIÓN: Ecos de la Tierra Proyectos Productivos y Medio Ambiente, es una Asociación Civil sin fines de lucro, que promueve y apoya iniciativas que ayuden a aumentar la productividad, el bienestar social y económico en las zonas rurales y urbanas en el estado de Chiapas, mediante la promoción, gestión, elaboración y puesta en marcha de proyectos productivos; bajo el enfoque de conservación, uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales; así como el fomento y rescate de los grupos étnicos, generando y fortaleciendo las capacidades con perspectiva de equidad de género.

 VISIÓN: Ser una organización de la sociedad civil integrada a los sectores sociales, que promueve el desarrollo sostenible, la gobernanza y los derechos humanos a través de la participación activa de la sociedad.

VALORES: Los Valores principales que bajo los cuales se fundó y se desarrolla la asocian, los cuales en su mayoría se comparten con los socios y colaboradores son:

  1. Respeto.
  2. Equidad.
  3. Comunicación.
  4. Honestidad.
  5. Responsabilidad.
  6. Justicia.
  7. Tolerancia.
  8. Confianza.

ÁREA DE TRABAJO Y/O ACCIÓN: El área de trabajo o acción de la organización, se centra en las regiones Altos, Centro, Norte y Sierra del Estado de Chiapas, la mayoría de estas regiones son consideradas como zonas de atención prioritaria (ZAP[1]) por el Gobierno Federal. Y donde hemos evidenciado el rezago y la baja productividad de estas regiones, aunado al deterioro de los recursos naturales que estas zonas presentan, situaciones que como organización y a través de mecanismos sinérgicos de atención, en colaboración con ejidos, comunidades y entidades del sector publico municipal, estatal y federal, lo anterior con la finalidad de desarrollar capacidades que los ayuden a salir de este rezago y elevar su productividad, y por ende su calidad de vida.

[1] De acuerdo con el CONEVAL, las ZAP son: áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social.

LÍNEAS DE ACCIÓN O TRABAJO.

 Medio ambiente. En materia de Medio Ambiente, desde el año de constitución legal (2013) a la fecha, se ha venido trabajando en una serie de proyectos en coordinación con instituciones públicas y privadas, así como de pequeños propietarios, ejidos y comunidades, y organizaciones afines.

Es así que desde 2014 a la fecha. Ecos De La Tierra AC obtuvo el Registro y validación del Plan de Manejo del PIMVS denominado «Entre Loros y Pericos Carlos Vals» el cual tiene la finalidad de reproducir, exhibir y conservar 08 especies de Psitácidos de distribución nacional. Dentro del PIMVS se realizan actividades de Manejo de Vida Silvestre con fines de conservación; fomentando actividades de recreación, investigación, rescate, resguardo, rehabilitación, recuperación, exhibición y educación ambiental, de ocho especies de psitácidos; seis de ellas de distribución en Nacional y dos especies introducidas o exóticas.

De 2013 a la fecha trabajamos en colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en donde a través de apoyos del Programa Nacional Forestal hoy en día Programa apoyos para el desarrollo forestal sustentable (PRONAFOR) en diferentes ejidos de los municipios de Amatenango del Valle, Jiquipilas, La Concordia, Las Margaritas, Comitán, Santiago El Pinar, San Cristóbal de las Casas, Teopisca y Zinacantán; se han realizado acciones de restauración forestal (obras de conservación de suelos, reforestación con especies nativas, protección o cercado de áreas reforestadas, brechas cortafuegos, asistencia técnica y mantenimiento de áreas reforestadas) en las cuales se busca recuperar la cobertura forestal de bosques impactados por el desarrollo de las actividades humanas e incorporar modelos de producción basados en un manejo forestal que incorpore el territorio y sus componentes, hasta la fecha se tiene una superficie de 1,868 hectáreas apoyadas y distribuidas en los municipios antes mencionados.

Se ha trabajado en acciones de reforestación social como son: la Campaña Nacional de Reforestación denominada UN NUEVO BOSQUE en donde la asociación ha participado activamente en las ediciones 2015, 2016, 2017 y 2018 de dicha campaña que organiza TV Azteca y la CONAFOR en todos los estados de la República Mexicana, en las ediciones 2016 y 2017 dicha campaña se realizó en los ejidos Tzajalá y Balhuitz, apoyados por la CONAFOR en procesos de restauración forestal del PRONAFOR, ejido en donde hemos tenido a bien desarrollar acciones de restauración forestal desde el año 2014.

2017 se logra obtener el registro de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de Pecarí de Collar (Pecarí tajacu) denominada «El Vergel El Alto» modalidad Intensiva, ubicada en el predio El Vergel, municipio de Villaflores, Chiapas; con clave de registro: SEMARNAT-UMA-IN-0919-CHIS/17. Cuya finalidad es la conservación y aprovechamiento sustentable del Pecarí de Collar (Pecarí tajacu), en dicha UMA, se realiza la reproducción y crianza de ejemplares, cumpliendo las normatividad ambiental y sanitaria para obtener ejemplares de calidad, así mismo se contempla la liberación de cierto número de ejemplares a los bosques cercanos a está, para contribuir con la recuperación y mejoramiento de las poblaciones de dicha especie en la región.

Este mismo año en apoyo con la gerencia estatal de la CONAFOR en Chiapas, se realizó una campaña de reforestación social para mejorar y embellecer los espacios públicos de la Aldea Infantil SOS Tuxtla, se realizó la siembra de árboles nativos como: Matilisguate (Tabebuia roseae), cedro (Cedrela odorata), caobilla (Swietenia humilis) y algunos ornamentales como: chinche malinche (Caesalpinia pulcherrima), árbol de cascabel (Thevetia peruviana), bandera (Canna indica) y palma robelina (Phoenix roebelenii). En dicha ocasión se realizó la entrega de material didáctico para los niños y niñas que habitan dicha aldea, con la finalidad de difundir la cultura forestal como una estrategia para el uso y manejo sostenible de los recursos naturales.

Así mismo y durante el mes de junio de 2017 en colaboración con la dirección del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 228 Cintalapa, Chiapas, se llevó a cabo el curso «Introducción a los Sistemas de Información Geográfica de Uso Libre (Google Earth Pro 6.0)», el cual se impartió a 42 alumnos de 2o semestre de dicha institución. El objetivo general de dicho curso fue: Introducir a los alumnos de nivel medio superior en el uso de sistemas de información geográfica libres, y demostrar las aplicaciones actuales que en la vida cotidiana estos tienen.

En mayo de 2018 en conjunto con la asignatura de Ciencia 1 de la Escuela Secundaria José Emilio Grajales perteneciente a Secundarias Generales de la Zona 02 de Chiapa de Corzo, La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Parque Nacional Cañón del Sumidero y La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal en Chiapas. Se organizó la primera campaña de acopio de envases y botellas de PET (Politereftalato de etileno) denominada PETETON, la cual se realizó del 01 al 17 de mayo del 2018 dentro de Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas.

La finalidad de dicha campaña fue la de recolectar el mayor número de botellas y envases de PET en la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, que se encontraban en las calles, parques, áreas verdes, hogares y escuelas; antes que inicie la temporada de lluvias en el municipio, para evitar que dichas botellas y envases, que son fácilmente arrastrados por las corrientes de agua se acumulen en arroyos y ríos, como el caso del taponamiento que año con año se da en el cauce del río Grijalva.

Durante los meses de Julio a septiembre de 2018 y 2019 en colaboración con la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal en Chiapas, Ecos De La Tierra AC, Escuela José Ma. Morelos y Pavón y Escuela Primaria Mariano Matamoros realizaron en compañía de niñas, niños y padres de familia de las localidades Tzajalá, Balhuitz y Yashlumilja, Teopisca; Pacú, Suchiapa; Ocozocoautla de Espinosa, Palenque y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Concurso nacional de dibujo infantil 2018 «Vamos a pintar un árbol”, cuya a finalidad es que a través del arte y de la investigación, se tome conciencia de la importancia de los recursos forestales y de los beneficios que nos brindan.

En dicho concurso han participado un total de 544 niños y niñas en dos categorías Pequeños: 6 a 8 años y Grandes: 9 a 12 años, participaron sin importar su condición económica, social, cultural, de salud, su origen nacional u étnico, discapacidad, sexo, género, religión, ni ninguna otra. Que radiquen en el territorio nacional.

El tema principal del concurso en ambos años ha sido el de Especies forestales. Cada niña o niño eligió una especie forestal maderable o no maderable (árbol, arbusto o cactácea) que se encuentre en el ecosistema de la región donde vive o que sea representativo de su comunidad, entre los árboles que se pintaron están el Tulán (Quercus rugosa), Chiquinib (Quercus crispipilis), Toj (Pinus oaxacana), Tzajal ák (Chirantodendron pentadactylon), Pinabeto (Pinus ayacahuite), Onté o madroño (Arbutus xalapensis), cedro (Cedrela odorata), pochota (Ceiba pentandra), Framboyant (Delonix regia), Primavera (Tabebuia donnell smithii) entre otros.

Hemos participado en 2018 y 2019 en las ediciones de la 1a y 2a Feria Ambiental, que se realizan en el Marco de la Semana Nacional por la Conservación, la primera se llevó a cabo el 20 de octubre de 2018, en el Parque Joyyo (Flor) Mayu (Mayo), Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y la segunda edición en el mirador Los Chiapa del Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Presentando una exposición simbólica de los proyectos que la asociación en materia de conservación ha realizado, difundiendo literatura de la biodiversidad de México escrita por autores nacionales, muestra de colección de pinturas de orquídeas de Chiapas elaborada por artistas indígenas locales, así como productos locales de nuestros productores y productoras que se ubican dentro de las ANP´S de Chiapas.

En 2018 y 2019 en el marco de la Semana Nacional de la Divulgación de la Cultura Forestal en coordinación con la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, la UEMSTAyCM y Fundación BANCOMER hemos impartido el curso taller Sistemas de Información Geográfica de uso libre, a alumnos del nivel medio superior, así mismo hemos realizado la reforestación social de 7 hectáreas degradadas de ecosistema de Pino-Encino en las comunidades de Yashlumilja y Balhuitz en Teopisca, Chiapas.

Proyectos productivos. En cuanto a los proyectos productivos al igual que medio ambiente desde el año de constitución legal (2013) a la fecha, se ha venido trabajando en una serie de proyectos en coordinación con instituciones públicas y privadas, así como de pequeños propietarios, ejidos y comunidades, y organizaciones afines.

En el año 2013 con el apoyo del Programa Opciones Productivas en su modalidad de Fondo de Cofinanciamiento de la SEDESOL, se logró gestionar el proyecto denominado Granja Porcicola el zapotal, beneficiando a 6 núcleos familiares de Pablo L. Sidar, municipio de Chicomuselo, Chiapas, que forman parte de la sociedad de productoras Unidas de Pablo L. Sidar, Grupo de Agremiado a Ecos de la Tierra A.C.

Dicho proyecto que se desarrolló consistió en la instalación y desarrollo de una granja Porcicola de 300 m2, así como la adquisición de 32 vientres y 2 sementales porcinos raza Landrace para la producción de lechones, vientres y sementales de desecho, estos últimos podrían venderse para carne de consumo, el proyecto se enmarco dentro de la Cruzada nacional contra el hambre, ya que el objetivo principal de dicho proyecto fue la producción de proteína animal; así mismo se coadyuvo al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las 6 unidades familiares, beneficiadas fomentando la integración de la mujer al sector productivo en el medio rural.

Este mismo año gracias al apoyo del Programa de la mujer en el sector Agrario (PROMUSAG) de la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) se logra gestionar el proyecto denominado Uniformes deportivos y escolares Coki, para el grupo Mujeres Emprendedoras de Pablo L. Sidar; el objetivo de este proyecto fue desarrollar una habilidad productiva que el grupo de trabajo ya venía desarrollando, con la finalidad de mejorar sus procesos productivos y la calidad de sus uniformes deportivos y escolares, que les permitiera acceder a nuevos mercados.

Para años siguientes la asociación ha realizado una serie de alianzas estratégicas con instituciones públicas del sector federal (Principalmente con la SAGARPA), organizaciones afines (Frente de Organizaciones Productores del campo y la ciudad A.C, Centro de Apoyo al Desarrollo Rural y Transferencia de Tecnología A.C, Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro A.C y la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México A.C.), ejidos, comunidades, grupos de trabajo y grupos legalmente constituidos para la búsqueda de apoyos económicos que permitan implementar y desarrollar proyectos productivos en base a un diagnóstico previo de capacidades.

Se han gestionado de 2014 a la fecha los siguientes proyectos.

Talabartería las gardenias, gestionado a través del programa de apoyo para la productividad de la mujer emprendedora (PROMETE 2014), en el cual se apoyó al Grupo de Trabajo «Las Gardenias» con la instalación del Proyecto denominado «Talabartería Las Gardenias» que se ubica en el Núcleo Agrario de Teopisca, municipio de Teopisca, Chiapas.

Proyecto Artesanías Paulina gestionado para el Grupo de Trabajo «Artesanas Ja´al» beneficiadas por el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE 2015) de la SAGARPA, con la instalación del Proyecto denominado «Artesanías Paulina» que se ubicará en el Núcleo Agrario de Oxchuc, paraje Santa Crúz El Tzay, municipio de Oxchuc, Chiapas.

Mientras que para el año 2016, en colaboración con el Frente de Organizaciones productores del Campo y la Ciudad A.C se logran gestionar a través de los componentes del Fondo de apoyo a proyectos productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE 2016) de la SAGARPA, los siguientes proyectos:

Producción de granadilla del grupo “Productores de Yaaltzi Vo”, de la localidad Yaaltzi municipio de Zinacantán, Chiapas; Taller de costura de ropa artesanal del grupo “Artesanas unidas de Nachig”, de la localidad Nachig, municipio de Zinacantán, Chiapas; Panadería la Cemita, del grupo de trabajo “Panadería la Lomita”, municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Grupo de Trabajo «Productores de Ovino La Esperanza» beneficiadas con la instalación del Proyecto denominado «Cría y engorda de Borregos» ubicado en la Localidad de Tosho, municipio de Chalchihuitán, Chiapas; Taller de costura de ropa artesanal del grupo Mujeres artesanas de Patosil, de la localidad Patosil, municipio de Zinacantán, Chiapas; Cría de borregos del grupo de “Trabajo Lekil kinal” de la localidad Potobtik, municipio de Zinacantán, Chiapas.

En este mismo año con la colaboración del Centro de apoyo al Desarrollo Rural y Transferencia de Tecnología A.C se logran gestionar un total de 386 paquetes tecnológicos a productores de maíz y frijol de las localidades Santa Rosa, Benito Juarez y Comuna Chiapas Nuevo, pertenecientes a los municipios de Zinacantán, San Fernando y Jiquipilas; a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2016.

Para el año 2017 y 2018 con el apoyo de la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (ANEUAAAN), se brindan a través del Programa de Apoyo a pequeños productores, componente de apoyo de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva,  concepto de apoyo “Extensionistas” de la SAGARPA; se brindaron 18 servicios de extensionismo, los cuales tuvieron como objetivo principal implementar actividades de extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva a través de la implementación de innovaciones de mejora dentro de las cadenas de producción estratégicas para el estado de Chiapas. Las localidades y cadenas atendidas fueron:  Ejido Balhuitz, Teopisca (Maíz baja escala); Ejido Yashlumilja, Teopisca (Maíz baja escala); Ejido Santa Rosa, Zinacantán (Maíz transición); Ejido Santiago El Pinar, Santiago El Pinar (Café); Ejido Ocuilapa de Juarez, Ocozocoautla de Espinosa (Café); Ejido Vicente Guerrero, Ocozocoautla de Espinosa (Maíz); Ejido Pacú, Suchiapa (Maíz transición);  Ejido El Palmar, Suchiapa (Maíz transición) y Ejido Suchiapa, Suchiapa (Maíz transición).

En 2018 en sinergia con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México se lograron gestionar un total de 214 paquetes tecnológicos para la mejora de la producción del cultivo de maíz y frijol en las localidades de: José Ma. Morelos y Pavón, Tzajalá, Balhuitz, Yashlumilja y Santa Rosa, correspondientes a los municipios de Huitiupán, Teopisca y Zinacantán, estos apoyos se gestionaron a través del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol y con estos se busca mejorar la producción de estos cultivos.

Derechos humanos. En materia de derechos humanos nuestra organización es beneficiaria del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de OSC 2019 del Instituto Nacional Electoral, con el proyecto «Proceso formativo y desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la participación política-electoral de mujeres Jóvenes Indígenas en los municipios de Oxchuc, Teopisca, Santiago El Pinar y Zinacantán, del estado de Chiapas».

El cual tiene como objetivo principal: Contribuir al desarrollo de una democracia paritaria en la región Altos de Chiapas Tsotsil-Tseltal, a través del fomento de la participación ciudadana en procesos formativos con perspectiva de género para fortalecer la igualdad y liderazgo político juvenil de mujeres indígenas de 18 a 29 años, así como lograr la disminución de la violencia política.

Así mismo desde el año 2016 nos incorporamos como miembro de la Alianza Mexicana por la Biodiversidad, organismo que agremia a más de 30 organizaciones ambientalistas del país, cuyo objetivo principal es incidir en la política pública, tratados y reuniones internacionales en materia de medio ambiente como: las COP derivadas del Convenio de Diversidad Biológica y los diferentes tratados internacionales de los que nuestro país forma parte.

Desde 2014 suscribimos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, un convenio de colaboración en materia de derechos humanos.

Alianzas estratégicas:

  • Miembro de la red del Centro Mexicano de Filantropía A.C (CEMEFI) desde el año 2014.
  • Miembro Fundador de la Alianza Mexicana por la Biodiversidad desde el año 2016.
  • Miembro de la Red Fundación Grupo México desde el año 2015.
  • Alianza con la Asociación Nacional de Egresados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Ubicación
map