¿Por qué es importante para las OSC estar alineadas con los ODS?

icono

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el eje de la Agenda global 2030, una Agenda promovida por Naciones Unidas en cuyo diseño participaron gobiernos, empresas y un amplio grupo de OSC a nivel global. En la Agenda se establecen 17 objetivos (los ODS), 169 metas y 230 indicadores que apuntan a los actuales desafíos sociales, ambientales y económicos de la humanidad.

Cada país, región e institución prioriza los ODS principales para enfrentar sus retos particulares, pero siempre con una perspectiva sistémica que vincule temas, actores y esfuerzos conjuntos y haga de la colaboración y las alianzas una estrategia central para enfrentar los desafios y poder cumplir de forma eficaz con las metas de la Agenda.

A pesar de la importancia de los ODS, un poco menos de la mitad (45%) de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que participaron en el estudio sobre el fortalecimiento de las OSC en México, no los conocen y del grupo que si los conocen solamente la mitad los incorpora en sus procesos.

Alinearse con los ODS es entonces una tarea pendiente para muchas de las OSC del país. Esta alineación contribuiría a generar sinergias, trabajos coordinados para enfrentar de manera colaborativa problemas comunes, y por supuesto facilitaría el desarrollo y difusión de innovaciones sociales y el aprendizaje sobre alternativas para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.

Ante esta necesidad de alineación varios agentes fortalecedores están desarrollando estrategias para incorporar los ODS a sus procesos de fortalecimiento y empiezan a surgir guías a nivel nacional e internacional sobre la forma en que pueden las OSC incorporar a los ODS.

Entre esas guías destacamos la propuesta del Council of Foundations para que las fundaciones comunitarias promuevan los ODS y la guía diseñada por la Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales (AFE) de Colombia para promover los ODS. Igualmente, la buena práctica del Centro de Comunicación Comunitaria (CICC) en su trabajo de incorporación de los ODS es una buena ilustración no solo de la forma de hacerlo sino de la importancia que tuvo para esta OSC mexicana.