Monitoreo y evaluación para la incidencia

icono

Se explicará qué es y para qué sirve la evaluación de proyectos y programas sociales, en particular en cuanto al trabajo de las Organizaciones Sociales que hacen incidencia en políticas públicas. De modo que los participantes puedan comprender la importancia de la evaluación y reconozcan algunas herramientas que les puedan ser de utilidad.

Este webinar tuvo lugar el 2 de septiembre de 2020 y forma parte del Ciclo de webinars en Incidencia pública de las OSC.

Índice de contenidos del webinar:

  • 00:00 Presentación
  • 4:20 Bienvenida y pregunta a participantes
    6:40 Importancia del monitoreo y evaluación
    8:20 Conceptos básicos: MONITOREO e INDICADORES
    20:20 Conceptos básicos: EVALUACIÓN y cosecha de alcances
  • 28:15 Preguntas participantes
    29:05 Respuesta: Influencia de los datos duros en el juicio de valor
    31:40 Respuesta: Cosecha de alcances y éxito (ejemplo)
    35:40 Respuesta: Marco lógico y teoría de cambio (ejemplo)
    38:45 Respuesta: Marco de referencia y valores de una persona evaluadora
    43:25 Respuesta: Marco de referencia e incidencia
  • 44:30 RECOMENTACIONES para empezar en el monitoreo y la evaluación
  • 53:34 Recomendaciones extras.
  • 55:50 Cierre + documentación

Enlaces relacionados sobre la cosecha de alcances:

  • La Cosecha de Alcances recoge evidencia de lo que ha cambiado (alcances) y luego, trabajando hacia atrás determina si y cómo una intervención contribuyó a esos cambios, en este enlace de Better Evaluation (en español), responde a algunas preguntas como: ¿Cuándo se puede utilizar? ¿Quién debe participar?.
  • Cosecha de Alcances es una herramienta centrada en la utilización y altamente participativo que permite a evaluadores, donantes y gerentes de proyectos y programas identificar, formular, verificar y dar sentido a los alcances en que han influido en situaciones cuando las relaciones de causa-efecto son desconocidos. A diferencia de unos métodos de evaluación, la Cosecha de Alcances no mide el progreso hacia objetivos o alcances predeterminados sino que recoge la evidencia de lo que se ha logrado, y trabaja hacia atrás para determinar si y cómo el proyecto o intervención contribuyó al cambio. Conoce más en el material de Outcome Mapping (seleccionar en la pestaña en español para acceder al manual)

Haz clic en la imagen y ve las notas del pizarrón que acompañó la presentación, también tienes una presentación más completa en formato pdf.


Sobre la ponente:

Maestra en políticas públicas comparadas (FLACSO) y licenciada en relaciones internacionales (ITESM). Desde marzo 2018, es Directora General de Servicios a la Juventud (SERAJ) donde ha llevado a cabo distintos procesos internos para fortalecer al equipo y a la organización en temas de evaluación, así como acompañar los procesos de consultoría externa a organizaciones en materia de fortalecimiento institucional y enfoque de juventudes. En 2017 fundó el Centro de Fortalecimiento en Evaluación, A.C. (Fortaevalúa), organización sin fines de lucro cuyo propósito es fortalecer las capacidades de evaluación de las OSCs en Mexico, así́ como contribuir a la creación de una cultura de la evaluación dentro del sector social en México. Fortaevalúa ha acompañado los procesos de evaluación de organizaciones tales como Fondo Unido y Fondo para la Paz, entre otros.

Ha impartido talleres de planeación de proyectos con la metodología de marco lógico y mapeo de alcances a la administración pública, organizaciones de la sociedad civil y docentes, actualmente es la responsable de la materia de Indicadores en la Universidad del Medio Ambiente. Ha impartido conferencias en diversos foros nacionales e internacionales y realizó una investigación sobre metodologías de diseño de proyecto alternativas al marco lógico y cómo implementarlas en sociedad civil y en la administración pública, por la cual obtuvo el XII Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil. Cuenta con un amplio dominio teórico y metodológico en Gestión por Resultados y el Enfoque de Derechos Humanos.