Fortalecimiento legal para OSC

icono

Appleseed


Palabras clave: cumplimiento de obligaciones legales y fiscales, auditoría, acompañamiento


Una de las necesidades de fortalecimiento de las OSC en México, documentada por diferentes estudios, es la relacionada con temas legales, fiscales e institucionales. 

Para atender esta necesidad, se creó la Fundación Appleseed México en el 2003. Desde entonces orienta y coordina la práctica pro bono de firmas legales, para poder así ofrecer servicios profesionales y asesoramiento jurídico gratuito a grupos formales e informales, organizaciones de la sociedad civil y empresas sociales.

En 2008, Appleseed México creó la Red Pro Bono México que cuenta con más de 50 firmas de abogadas y abogados, quienes a través de sus conocimientos y su trabajo colaboran para cumplir con el objetivo de la Fundación y construir una sociedad más justa, impulsando proyectos e implementando soluciones a largo plazo.

Appleseed México se apoya en el trabajo legal pro bono de abogadas y abogados locales, nacionales e internacionales, profesionales del derecho independientes, áreas jurídicas de empresas nacionales e internacionales, así como académicos y universidades, para brindar atención, asesoría y acompañamiento a OSC y realizar investigaciones jurídicas de temas sociales, que buscan generar cambios sistémicos.

Metodología 

A través de la Red Pro Bono México se brinda asesoría jurídica especializada dirigida a OSC y a sus causas a través de las siguientes acciones: 

  1. Asesoría Jurídica para casos específicos + Acompañamiento (Clearinghouse). Consiste en brindar asesoría legal a las OSC, con el objetivo de brindar orientación para definir una estrategia de debido cumplimiento de leyes y prevención de riesgos. Los servicios que ofrece son:-Asesoría y acompañamiento para constituir una OSC y obtener el estatus de donataria autorizada.-Derecho Administrativo Derecho Corporativo (acta constitutiva, estatutos sociales, actas de Asamblea, entre otros).-Derecho Fiscal (Donataria Autorizada, reporte de donativos, informes).-Derecho Inmobiliario.-Derecho Laboral (contratos, incorporación de trabajadores, seguridad social).-Protección de Datos (avisos de privacidad, políticas internas de tratamiento, ciclos de vida de datos).-Propiedad Intelectual (patentes, modelos de utilidad, diseños industriales).-Prevención del Lavado de Dinero. • Contratos (elaboración y/o revisión de contratos civiles como arrendamiento, prestación de servicios, comodato).
  2. Talleres / Webinars / Capacitaciones + Acompañamiento.
  3. Promoción de la Cultura Pro Bono.
  4. Proyectos de cambio sistémico.
  5. Investigación legal.

Consciente del esfuerzo y de los recursos que implica atender asuntos pro bono por parte de una firma legal, la Fundación Appleseed México ha desarrollado una metodología que combina el apoyo y el acompañamiento diseñado a la medida de las necesidades de las OSC con un proceso de coordinación con las diferentes firmas legales de la Red Pro Bono. Este trabajo lo realiza siguiendo 4 etapas: 

  1. La OSC contacta a Appleseed México a través de su página web (http://appleseedmexico.org/soy-una-osc-necesito-ayuda-pro-bono/?), en donde llena un formulario en el que describe el trabajo de la OSC y la necesidad jurídica que requiere atención. 
  2. Recibida la información derivada del formulario, Appleseed México realiza una evaluación de la causa social de la OSC, recursos y viabilidad jurídica del asunto presentado. 
  3. Una vez evaluado el caso y previo acercamiento con la OSC, se selecciona al abogado o abogada miembro de la Red Pro Bono México, para brindar la asesoría requerida. 
  4. La asesoría es continua hasta solucionarse la problemática de la OSC.

La Fundación está en comunicación bimestral con la OSC y con el despacho para conocer el estatus del proceso, los tiempos aproximados de atención y la solución de casos y proyectos, así como las áreas de oportunidad que surgen de la relación OSC-profesional del Derecho. Así, se asegura que los canales de comunicación se mantengan abiertos y el intercambio de información sea rápido y eficiente. Para la evaluación, monitoreo y sistematización de todas las actividades de la Fundación, se lleva un registro de casos resueltos y concluidos, así como los pasos utilizados en su evolución para conocer las necesidades jurídicas más recurrentes de las OSC en México y los principales problemas que requieran un estudio legal. De manera paralela, la interacción con despachos y firmas que realizan trabajo pro bono, permite crear estándares para la evaluación del impacto que dicho trabajo tiene. 

Autor

Fundación Appleseed México A.C.

Appleseed nace en EE.UU. en 1993, como una iniciativa de abogados de Harvard que se reunieron para organizar y aportar conocimiento y talento de la abogacía a la sociedad como un servicio Pro Bono y así lograr cambios duraderos en la sociedad. Con 25 años de experiencia, Appleseed tiene una red de 17 centros de acceso a la justicia en EE.UU., ahí atiende problemas sociales y busca soluciones prácticas y duraderas. Diez años después de su creación en EEUU, Appleseed seleccionó a México como el país idóneo para extender sus actividades e inició una misión con perspectiva binacional a favor del cambio sistémico y el desarrollo social. La organización se constituyó oficialmente en México el 16 de octubre 2003. Appleseed México es una Organización de la Sociedad Civil que identifica temas de alto impacto social que requieren un análisis legal, hace recomendaciones y planes de acción para lograr cambios duraderos y que beneficien a la sociedad; además, fortalece a organizaciones civiles a través de la asesoría legal gratuita de la Red Pro Bono México®.