Directorio de Organizaciones

Conoce a las Organizaciones de la Sociedad Civil registradas en Rutas para fortalecer.

Construyendo Esperanzas A.C.

Descripción

 “Si cuando estás en tu cama, preparada o preparado para dormir y lo único que consume tu mente es pensar en cómo puedes ayudar a los demás, cómo hacer de este un mundo mejor, entonces muy seguramente encontrarás la plenitud en el servicio”, le escuché decir a una mujer incansable que desde sus veintes ha dedicado su vida a cambiar la de quienes más lo necesitan. Hace 11 años, la Maestra Kenia y su esposo Alejandro emprendieron un camino que les traería una enorme felicidad: fundar Construyendo Esperanzas, una Asociación Civil que surge como respuesta a la necesidad de solventar la carencia de agua y la pobreza alimentaria en el estado de Hidalgo, México, condiciones que vulneran dos de los derechos fundamentales de las personas e imposibilitan el desarrollo integral de las familias y sobre todo de la niñez que crece en estos contextos. Hoy somos expertos en procesos de desarrollo comunitario y nuestro modelo de intervención se ha construido tomando como base la metodología del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria en México, aprobada y avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la cual ha sido replicada en 186 países a nivel internacional.

Resultado de las acciones que hemos realizado para el cumplimiento de nuestro objetivo, estos son nuestros logros más importantes:

Más de 20 mil personas beneficiadas a través de las intervenciones realizadas por medio de nuestros 4 programas: Construyendo Agua, Construyendo Alimentación, Construyendo Productividad y Construyendo Escuela Verde; y nuestra alianza con ChildFund México.

Al momento hemos recuperado aproximadamente 42.7 millones de litros de agua pluvial, a través de la construcción de 938 cisternas de ferrocemento, lo cual ha permitido aumentar el acceso al agua de más de 6,500 personas.

Como parte de nuestras acciones de sustentabilidad y conservación hemos reforestado alrededor de 10 mil árboles en 6 comunidades del municipio de Huasca de Ocampo.

Hemos construido 429 huertos de traspatio y 621 gallineros lo que permite que más de 3 mil familias tengan acceso a alimentos saludables en sus hogares, lo que disminuye las posibilidades de malnutrición pues pueden realizar tres comidas al día.

Se ha impulsado el autoempleo en los oficios de panadería, tortillería y textil de 90 familias, además hemos impulsado la generación de 3 grupos organizados de trabajo para el emprendimiento de un germinador de hortalizas, una granja y taller para la transformación de carne de conejo y un taller para la transformación de nopal; también, hemos impulsado el emprendimiento en 60 jóvenes a través del establecimiento de un vivero para la producción de plantas de ornato y árboles frutales, con lo cual se hemos logrado que 185 familias aumenten sus ingresos económicos.

Hemos logrado que 2,460 NNA participen en algunas iniciativas del programa Construyendo Escuela Verde, para lo cual se ha intervenido en 41 escuelas de nivel básico con la finalidad de desarrollar una cultura ambiental y mejorar los hábitos alimenticios de los niños, niñas y jóvenes hidalguenses. Además, se benefició a 94 alumnos de Fontezuelas en Metztitlán, brindándoles conocimientos sobre sistemas agrícolas de traspatio. También, se han construido 4 domos geodésicos de horticultura y 2 innovadores huertos hexagonales que tienen la finalidad de ser un espacio lúdico de aprendizaje para la enseñanza de agricultura, hábitos alimenticios saludables y cuidado del ambiente beneficiando a más de 300 niños y niñas. De igual manera, se implementó el programa Construyendo Escuela Verde en 3 escuelas particulares beneficiando a más de 90 alumnos con conocimientos que les permiten generar hábitos alimenticios saludables y una cultura ambiental temprana.

Además, a partir del año 2021 nos convertimos en socios locales en el estado de Hidalgo de la filial de ChildFund establecida en México, por lo que con nuestra labor contribuimos en el desarrollo integral de 3,543 niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) que viven en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad, en 8 municipios de la región del Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, para que tengan la capacidad de mejorar sus vidas y la oportunidad de convertirse en jóvenes, adultos, padres y líderes que aporten cambios positivos y duraderos para sus comunidades; así como intervenir en la promoción de sociedades que participen en la valoración, protección y mejora del valor y derechos de los NNAJ.

Ubicación
map